Antecedentes historicos de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antecedentes Históricos de la Estadística”

La estadística es una ciencia formal referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma dedecisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESTADÍSTICA:

Losantecedentes de la estadística aparecen en épocas antiguas. Uno de los antecedentes de la estadística de los que se puede hacer constancia son los escritos sobre el historiador Tácito, aquelemperador Augusto le ordenó crear una encuesta y una especie de inventario de todos sus bienes, ya fuesen soldados, armamento, barcos entre otros.
La ciencia de la estadística aparece poco a poco medianteuna evolución histórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de la humanidad. Siempre ha existido la necesidad de realizar recuentos, antes y después de las guerras, de modo quese pueda visualizar deforma fácil la evolución de un reino o la evolución de un imperio.
Otro antecedente de la estadística surge en la isla italiana de Cerdeña donde los primeros pobladores de estaisla, los llamados "Nuragas" levantaron bloques de piedra en los cuales realizaban escritos donde anotaban con mucha escrupulosidad los números de ganado o de piezas cazadas de la época.
Ya seutilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. losbabilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar dato sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados.
Los egipcios analizaban los datos de la población yla renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística. El primero contiene dos...
tracking img