Antecedentes Historicos De La Estadistica

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Rodriguez Gomez Cintia Areli
Fecha: 21-feb-2013 Gripo: 1 nocturno
ESTADISTICA

TAREA 1

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESTADISTICA

La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudioaplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones enáreas de negocios o instituciones gubernamentales.

Origen
La Estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron asuministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello que en la clasificación decimal de Melvil Dewey, empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.Los antecedentes de la estadística aparecen en épocas antiguas. Uno de los antecedentes de la estadística de los que se puede hacer constancia son los escritos sobre el historiador Tácito, al que el emperador Augusto le ordenó crear una encuesta y una especie de inventario de todos sus bienes, ya fuesen soldados, armamento, barcos....etc.
La ciencia de la estadística aparece poco a poco mediante una evoluciónhistórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de la humanidad. Siempre ha existido la necesidad de realizar recuentos, antes y después de las guerras, de modo que se pueda visualizar de forma fácil la evolución de un reino o la evolución de un imperio.
Otro antecedente de la estadística surge en la isla italiana de Cerdeña donde los primeros pobladores de esta isla, losllamados "Nuragas" levantaron bloques de piedra en los cuales realizaban escritos donde anotaban con mucha escrupulosidad los números de ganado o de piezas cazadas de la época.

 Egipcios
En los grabados egipcios, es posible visualizar los antecedentes de la estadística mediante los censos que realizaban de sus poblaciones y los libros de cuentas de los faraones, nos estamos refiriendo al año3000 antes de cristo.
El rey de Asiria Sargón II llegó a fundar una biblioteca cuyos textos se ordenaban y se agrupaban en tablillas de arcilla cocida y en donde era posible encontrar una recopilación de datos estadísticos y libros de cuentas de la época.

Ya en la Biblia, en el libro de los Números, uno de los primeros libros de la Biblia del antiguo testamento, le pide Yahvé a Moisés que hagaun censo de las tribus, por familias y linajes.
También en la biblia, se puede leer como tras atacar a una tribu enemiga, el pueblo de Israel, como si de piratas se tratase, volvían de la guerra y se repartían las mujeres, los niños, y el ganado en 12 partes iguales, una parte para cada una de las 12 tribus de Israel.
China
En China se conoce que unos 500 años antes de Cristo el Rey Yao mandóhacer un estudio estadístico de todo su reino, a nivel agricola, industrial o comercial.

Grecia Y Roma
Durante la época de esplendor de Grecia, aparecen los verdaderos impulsores del antecedente de la estadística, en escritores como Sócrates, Herodoto o Aristóteles.
De igual modo en la época del imperio Romano, la aparición de un gobierno bien estructurado y un alto desarrollo político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la estadistica
  • Antecedentes Históricos De La Probabilidad y Estadística.
  • antecedentes historicos de la estadistica
  • antecedentes historicos e importancia de la estadistica
  • Antecedentes historicos de la estadistica
  • Antecedentes Históricos Y Evolución De La Estadistica
  • Antecedentes históricos de la estadística
  • Antecedentes Historicos De La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS