Antecedentes Historicos De La Familia

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS FAMILIAS
Las investigaciones de Antropólogos y sociólogos sobre la evolución de las teorías de las estructuras familiares y sus funciones han señalado que en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año, pero se disipaban en las estaciones en que losalimentos eran insuficientes. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres se encargaban de recoger y preparar los alimentos y del cuidado de los hijos. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, dominaba la cuestión de lareligión en el parentesco, fue reemplazado en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia que está fundamentada en el ámbito del derecho civil.
En La familia occidental moderna los factores que han influido determinantemente para que existan cambios son la industrialización y la emigración de sus integrantes. El núcleo familiar erala unidad más común en la época preindustrial y aun sigue siendo la institución básica de la sociedad. La familia actual indudablemente ha variado en sus funciones, su composición, ciclo de vida, y en cuanto a los roles que desempeña cada miembro de este sistema.

ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCION DE LAS FAMILIAS
Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principioexistía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucionó hasta su organización actual (monogamia).
La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social. Esta función llevó a crear dos elementos queaparecen de modo permanente a través de la historia: libertad amplia de relaciones sexuales entre esposos y el deber de fidelidad.
Con el surgimiento de la monogamia se satisface la función educacional. Individualizados claramente padre y madre, entre ellos se comparte la tarea de educar a la prole.
LA FORMACION DE LA FAMILIA VENEZOLANA
La familia ‘nuclear’ o tradicional, conformada por la madre,padre e hijos, es la estructura que prevalece en buena parte de las sociedades occidentales. Mientras que la familia ‘extendida’ es una forma de organización social donde varios hermanos comparten el mismo hogar con sus hijos y esposas, así como también con los padres, y dependiendo del contexto, la familia extendida puede estar conformada por varias generaciones, la familia nuclear es aquellaconformada por el hombre, la mujer, y sus hijos. Esto no quiere decir que en las sociedades occidentales modernas sólo los padres, hijos, hermanos y cónyuges son parientes. Efectivamente, la sociedad occidental moderna conoce bien las relaciones entre primos, suegros, tíos, etc., pero el tipo de organización social fundamental es la familia nuclear: es en torno a ella como el individuo pasa buenaparte de su vida.
LA FORMACION DE LA FAMILIA VENEZOLANA (1498-1800)
Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra. Otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas paracultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.
En Falcón, los caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban agua con canales, para regar sus cultivos.
Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio.
Las viviendas eran muy variadas. Los recolectores, cazadores y pescadores, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Familia
  • Antecedentes Historicos De La Orientacion Familiar
  • antecedentes historicos y tipos de familia
  • antecedentes historicos del derecho familiar
  • Antecedentes historicos del derecho de familia
  • antecedentes historicos de la violencia familiar
  • Antecedentes Historicos De La Familia
  • Antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS