Antecedentes historicos de la fauna silvestre en cautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLINICA Y MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
TAREA DE INVESTIGACION
Antecedentes históricos de la fauna silvestre

FECHA DE ENTREGA: 10/02/12

Wendolyn Alexandra Lomeín Gómez
PROFESOR: José de Jesús Ramírez Martínez
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MANEJO Y CLINICA DE FAUNA SILVESTRE
INTRODUCCION
El manejo de los recursos naturales en general, y el de la fauna silvestre en particular, sonactividades que nos han acompañado desde el inicio de la historia del hombre. La definición de manejo se refiere a las acciones que se realizan para manipular un objeto con la finalidad de servirse o aprovecharse de el, lo que incluye como objetivo, tener un beneficio. La fauna silvestre comprende todas las especies animales que viven en estado silvestre, sujetos a los procesos de selección natural, otambién las que no han sido domesticadas y se encuentran bajo control temporal del hombre. Tradicionalmente la demanda de utilización y manejo de fauna silvestre ha sido asociado a algunos sectores de la sociedad considerados consumidores, como son los cazadores, pescadores, campesinos, indígenas, industriales, agricultores, coleccionistas, científicos, entre muchos otros.
Existen dos maneras deutilizar la fauna silvestre: como animales muertos (alimento, obtención de productos no comestibles o como deporte) y la utilización de animales vivos (mascotas, animales de laboratorio y de exhibición).
La preservación pretende mantener fracciones representativas de sistemas naturales relativamente intactos, esta posición es la que ha dado origen a la mayoría de parques nacionales en el mundo. Laconservación, nos referimos al esfuerzo de mantener y usar los recursos naturales en forma sostenida, con la finalidad de hacerlos disponibles a las generaciones futuras. El manejo se refiere a la manipulación de las poblaciones y los hábitats con la finalidad de obtener beneficios y satisfacer las demandas impuestas por la sociedad.

EN MEXICO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES HASTA NUESTROS DIAS
Lapreocupación por conservar la naturaleza viene desde la época precolombina. Los primeros gobernantes en crear áreas de protección fueron Netzahualcóyotl y Moctezuma II. Siglos después, en 1876, se le dio protección oficial a los manantiales del Desierto de los Leones que surtían agua a la ciudad de México, pero no fue sino hasta 1889 que Porfirio Díaz instituyó el decreto Parque Nacionalconcediéndoselo a El Chico, en el estado de Hidalgo.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se decretaron más de la mitad de las áreas de reserva de México.
Hace, aproximadamente nueve mil años los pueblos mesoamericanos empezaron el cultivo de plantas y la domesticación de animales, tratando de mantener una adecuada relación con el medio ambiente, aprovecharon y manejaron las selvas primarias yacahuales, estableciendo jardines para distintos fines y reglas para su protección. Estos primeros criterios ambientalistas se vieron truncados durante la Colonia y se agudizó en el México Independiente.
El deterioro de los ecosistemas forestales se inició y se proliferó por las formas de explotación de las tierras (agroindustria) y recursos naturales, por parte de empresas nacionales y extranjeras.Los antecedentes de la protección de las zonas de naturales, para evitar la destrucción de los bosques, se iniciaron en México en 1876 con la Reserva Nacional "Desierto de los Leones".
Las Áreas Naturales Protegidas en México se remontan desde antes de la llegada de los españoles. Así, en la porción de Mesoamérica, los mayas tenían dentro de su esquema de producción, la protección estricta deciertas zonas y periodos de descanso para áreas agrícolas. Para el siglo XV, Netzhualcoyotl reforestó zonas cercanas al Valle de México y, durante el siglo XVI, Moctezuma II fundó algunos parques zoológicos y jardines botánicos.
Entre 1976 y 1982 se decretaron ocho parques nacionales y 17 zonas protectoras y refugios de fauna, entre las que destacan Montes Azules (Chiapas) establecida en 1978,...
tracking img