Antecedentes historicos de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos

La Física clásica, desarrollada antes del año de 1900, comprende las Teorías, conceptos, leyes y experimentos de tres grandes disciplinas:
· Mecánica
· Termodinámica
· Electromagnetismo
La Mecánica se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos
La Termodinámica trata de los fenómenos relacionados con el calor
El electromagnetismo,relaciona la teoría de la electricidad con el magnetismo y los campos electromagnéticos
Galileo Galilei (1564-1642) hizo las primeras contribuciones científicas a la mecánica clásica mediante su trabajo acerca de las leyes del movimiento bajo una Aceleración Constante.
Johannes Kepler (1571-1630) utilizó sus observaciones astronómicas para desarrollar leyes empíricas para el movimiento de cuerposplanetarios
Issac Newton (1642-1727) hizo las contribuciones más importantes a la mecánica clásica, la desarrolló como una teoría sistemática y fué uno de los iniciadores del cálculo como herramienta matemática.
Una nueva etapa de la Física, a la que se conoce como Física Moderna, se inició al final del siglo XIX.
Los dos desarrollos más importantes en esta era fueron las Teorías de laRelatividad y la de la Mecánica Cuántica.
La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein revolucionó los conceptos tradicionales de Espacio, Tiempo y Energía.
La Mecánica Clásica llamada también Mecánica Newtoniana se divide para su estudio en dos partes: ESTATICA y DINAMICA
La Estática comprende la Teoría de los cuerpos en reposo, en tanto que la Dinámica se dedica al análisis de los cuerpos enMovimiento
La Mecánica de Ingeniería corresponde esencialmente al estudio de los efectos de fuerzas que actúan sobre cuerpos.
La parte de la Mecánica llamada estática estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, sistemas de fuerza que no producen aceleración.
La Dinámica (Segunda parte de la Mecánica Clásica) estudia los cuerpos que bajo la acción de fuerzas no equilibradas se ponen en movimiento.Antecedentes históricos de la Mecánica Clásica
Los escritos de Arquimedes de Siracusa(287-212 a.c.) prueban que él entendió la relación que deben de satisfacer las fuerzas que actúan sobre una palanca para obtener su equilibrio
Stevenius(1548-1620) fue el primero en definir el principio del plano inclinado y en utilizar los principios del paralelogramo de fuerzas
Los experimentos de GalileoGalilei (1564-1642) condujeron a la formulación de los principios de la Dinámica y desvirtuaron algunas teorías falsas de los filósofos griegos.

Historia de la Mecánica
Los antepasados del hombre, al construir sus instrumentos, iniciaron el desarrollo de la mecánica. El origen de los primitivos interrogantes planteados por la mecánica surgió en las antiguas civilizaciones por su necesidad dedisponer de máquinas, bélicas o pacíficas, que las liberaran de ciertos esfuerzos.
En la última etapa del homo sapiens, hace unos 20.000 años, a las lanzas y anzuelos empleados para la caza y la pesca se añaden los arpones y, sobre todo, el arma más revolucionaria de la prehistoria: el arco y las flechas, la primera máquina inventada por el ser humano.
El hombre paleolítico, compañero del mamut yel reno, vivió siempre asediado por el hielo, que con sólo algunas intermitencias dejó de cubrir el norte y centro de Europa y Asia. Fue pues de diez milenios el periodo durante el cual el hombre satisfizo todas las necesidades de su vida con el sílex.
Uno de los primeros frutos del ingenio humano, destinado a ponerle a salvo de los elementos naturales, fue la vivienda. En su esencia, las casasque habitamos hoy se basan en los mismos principios que las primeras chozas del Neolítico, adaptaciones, a su vez, de los refugios transportables que usaba el cazador de la Edad de Piedra cuando se alejaba de la caverna que le servía de vivienda en invierno.
Los constructores Egipcios poseían utensilios apropiados para medir y diseñar los planos, utilizan algunos principios de la mecánica para la...
tracking img