Antecedentes historicos de la fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO PRIMITIVO.
LA PREHISTORIA.
En la prehistoria, el hombre debió utilizar los medios que le proporcionaba la naturaleza para curarse. Estos se corresponden con la utilización de los agentes físicos como elementos empíricos.
ANTIGUO EGIPTO
En el antiguo Egipto aparecen las primeras referencias acerca de la utilización de la terapia manual,probablemente aplicada por un sanador laico, o sinu, y del uso de agentes físicos. En este sentido, en el papiro de Edwin Smith se describe la utilización de frio en la etapa inicial de una inflamación y de calor en las etapas más tardías. Además, se utilizó la exposición al sol con fines terapéuticos en recintos destinados para ello.
LA ANTIGUA AMERICA
En las civilizaciones precolombianasexistieron tantas medicinas como grupos culturales, aonque en todas ellas aparecen aplicaciones características de las medicinas primitivas, como la idea de que las enfermedades son consecuencia de un castigo divino, por lo que la terapéutica une procedimientos físicos y mágicos. Entre estos elementos mágicos se entuentran la confesión y el exorcismo y entre los físicos se encuentra el agua como remedioterapéutico. El baño de vapor era un remedio utilizado por los aztecas y el enfermo recibia una ducha frua al salir de el.
LA ANTIGUA INDIA
En la antigua india se encuentran dos tipos de textos, los védicos Arcaicos, en los que denominan conceptos religiosos y mágicos sobre la salud y la enfermedad, y los textos sobre la salud y la enfermedad, y los textos Brahmicos, que son posteriores y en lamedicina empírica tienen aspectos mas racionales. Estos últimos textos constituyen la base de la medicina ayurvedica, o de larga vida. La medicina ayuvedica, o de la larga vida. La mayor aportación de la época es la terapia por el yoga, dividida en diversas partes y que actualmente se relacionaría con técnicas cinesterapicas propiamente dichas.
CHINA
En china, el emperados amarillo huang.ti,escribió el nei. Ching, que es el primer texto medico conocido. Se remontava probablemente al siglo IV a.C. y esta relacionado con la especulación taoísta. Considera la salud y la enfermedad como un equilibrio, entre el yin y el yang y el uso del masaje se contempla entre las propuestas terapéuticas.



ANTECEDENSTES HISTORICOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO ANTIGUO
LA GRECIA CLASICA
-LOSPRESOCRATICOS
La medicina científica moderna tuvo su origen en la grecia clásica de los siglos VI a V a.C, Gracias a la aparición del pensamiento racional, aonque incorporado a los conocimientos de Egipto y Mesopotamia con un nuevo sentido . los comienzos de la medicina científica en grecia sirgen en estrecha relación con desarrollo de las escuelas filosóficas presocráticas.
A lo largo de esteperiodo es difícil trazar limites entre ciencia y filosofía. Puede considerarse a hipocrates de cos el primero que separio la medicina de la filosofía. Tres son las mas fuertes y todas contribuyeron a la tradición que se desarrollo bajo el genio hipocrates:
- En primer lugar, debe de ser mencionada la medicina sacerdotal ejercida por los sacerdotes de esculapio, dios de la propia medicina.
- Ensegundo lugar, las especulaciones fisiológicas de los filosofots. Un ejemplo empedocles. Su esfuerzo contribuyo a la ciencia medica. Escribió un tratado en el que intento aplicar su doctrina de los cuatro elementos a la curación de las enfermedades.
- En tercer lugar, la ultima fuente de medicina griega, la mas modesta y a la vez la mas importante, fue la experiencia de los cuidadores de losgimnasios. Estos hombres aprendieron a tratar fracturas y dislocaciones, y sin duda el alto nivel de los tratados quirurjicos de la colección hipocrática es en gran medida resultado de su experiencia. Las exigencias de los clientes de los gimnacios estibularon también a la investigación en otras direcciones. Herodico de selumbria aplico la gimnasia a la recuperación de enfermos. En estos momentos se...
tracking img