Antecedentes historicos de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Antecedentes Históricos de la Industria Gastronómica |
|Unidad 1 |
|

1. Antecedentes Históricos en la Industria de la Gastronomía.

Conceptos Fundamentales Edad Antigua• Mesopotamia
Del 7000 a 562 antes de Cristo, consumían diferentes vegetales como trigo, cebada, mijo, ajonjolí, arroz, lenteja y otras. Algunos frutos como almendra, pistache, durazno, melón, higo, nuez mora, granada, dátil, zarzamora, uva. Entre los animales están el cangrejo, pescado, insectos, buey, caballo, cabrito y camello; también algunos productos derivados del aceite de ajonjolí
En elservicio a la mesa se menciona a Baltasar hijo del Rey Nabucodonosor ofreció un banquete a “mil de los grandes de su corte”, referenciado en las sagradas escrituras. La aportación más importante de esta civilización fue la agricultura, la fundición de los metales, domesticación de animales y el primer código escrito el llamado “Código de Hammurabi”

• Egipto
Del 5000 a 1100 antes de Cristo,consumían algunos vegetales como el poro, ajo, cebolla, algunas frutas como melón, sandia, higo, dátil, granada, uva, almendra, manzana, olivo cereales como el trigo, animales como el buey, oveja, ternera, cabra, cerdo, ganso, pichón, antílope y otras piezas de caza, pescados y ostras, productos derivados del aceite de olivo. Bebidas como el vino y la cerveza que se convirtió en la bebidanacional.

En las Aportaciones se les atribuye la creación del pan y se dice que amasaban la harina con los pies y que la estiraban con un rodillo, se alimentaba de manera especial del ganso para hacerle crecer el hígado, tomando la base los franceses mas tarde para la creación del foie-gras, usaban técnica para cebar las aves.

En lo que se refiere el servicio a la mesa se dice que fueron losprimeros en contar con servidumbre los cuales eran etíopes, se cuidaba la finura en la mesa, arreglándola con platos preciosos, se bebían buenos vinos traídos de Alejandría.

• Hebreos

De 1700 antes de Cristo, comían vegetales como la lenteja, haba, lechuga, poro ajo, cebolla, olivo, y varios condimentos como el cilantro, comino, laurel, albahaca, hierbabuena, menta y eneldo; frutas como elmelón, uva; diversos granos; animales como la cabra, oveja, vaca, codorniz, pescados, así como productos derivados de la leche, quesos, mantequilla, crema, y miel.

Acostumbraban mucho las sopas, potajes, guisados de carne y vegetales, sabían preparar el pan gracias a la influencia con Egipto, comían pan con levadura, excepto los siete días de pascua. En su servicio a la mesa se les daba granhospitalidad a los forasteros, acostumbraban lavarse las manos antes de comer y los pies en las comidas más importantes, a los personajes más importantes se les ungían con perfumes o ungüentos. Los días 1° y 7 de las fiestas de pascua no podían trabajar, solo preparar la comida.

• Persia
Del 546 al 331 antes de Cristo, consumían vegetales como la alfalfa, pepino, cebolla, maíz. Frutas comouva, higo, pistache, limón, nuez, dátil, chabacano, durazno, algunos cereales como trigo, arroz, ajonjolí. Consumían animales como el pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, buey, asno, pescado, gallina, pavo, pato, para la gente noble como el rey se preparaba carne menos común como camello, cabra, gacela, avestruz y antílope, productos derivados como el pan, vino, miel, aceite de ajonjolíUsaban una pasta de pescado que se secaba al sol, se machaca con mortero y en algunas ocasiones se horneaba, consumían piezas de carne asadas y condimentada con especias.

En cuento al servicio de alimentos en la mesa en los banquetes se usaban copas y vasos de oro, así vasijas de diferentes formas, estos banquetes podían durar varios días, para lo cual se disponía de divanes para los...
tracking img