Antecedentes históricos de la gimnasia
La gimnasia es uno de los medios más antiguos de la educación física y uno de los más importantes. Gimnasia viene de la raíz griega gymnos que significa “arte al desnudo” y así lo practicaban antiguamente los griegos los ejercicios, gymnasio significa “lugar donde se enseñan los ejercicios físicos.
La gimnasia nace con el hombre mismo, el hombre primitivo se valió de su fuerza física más que de su intelecto para sobrevivir con su natural agilidad que le permite saltar fácilmente, treparse y arrastrarse para evitar el acoso de las fieras. El medio hostil provocaba en el hombre un increíble desarrollo físico.
No sesabe bien cuando precisamente surgió la gimnasia pero por el estudio de las culturas y monumentos antiguos, testimonios arqueológicos y crónicas de historiadores, filósofos y poetas es posible establecer el surgimiento de la gimnasia.

Testimonios en pinturas rupestres, ánforas y bajo relieves, citan que la gimnasia se manifestaba en las danzas del antiguo Egipto, 2300 años A.C., donde se aprecian acróbatas realizando puentes y otros ejercicios en forma individual y por parejas.
La versión china de la gimnasia era llamada Con-Fu, siendo éste el antecedente de lo que hoy conocemos como Kung-Fu. Quienes practicaban él Con-Fu requerían de la acrobacia y la gimnasiacubría ese requisito. Las consideraciones de Confucio fueron decisivas para el cambio educativo experimentado por China, cuya gimnasia es una de las más bellas del mundo.
En la India la gimnasia se manifestó a través del yoga.
En Atenas el sistema de educación física era llamado gimnasia. A los jóvenes se les enseñaba música y literatura, se les fomentaba el sentido cívico-religioso y el de responsabilidad personal. En el gimnasio cultivaban el desarrollo físico, mediante el salto, la lucha, la carrera y otros ejercicios.
En Esparta, la gimnasia adoptó la forma de preparación física guerrera. Los espartanos eran sometidos a una disciplina muy rígida [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Antecedentes historicos de la gimnasia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Gimnasia/105429.html

MLA

"Antecedentes historicos de la gimnasia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Gimnasia/105429.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la gimnasia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Gimnasia/105429.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la gimnasia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Gimnasia/105429.html.