Antecedentes Historicos De La Jurisprudencia En Mexico

Páginas: 31 (7632 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA JURISPRUDENCIA EN MEXICO
LA JURISPRUDENCIA EN ESPAÑA
A lo largo de los siglos XII al XV conocido como reconquista por la lucha que libraron los hispano cristianos por recuperar el territorio peninsular que estaba en posesión de los musulmanes los reinos se organizaron en forma independiente y cada uno de ellos estaba estructurado bajo un sistema de monarquíaabsoluta; por anterior tenían costumbres y tradiciones jurídicas propias, y la ley emanaba del monarca como fuente casi única del derecho. A cada ciudad o pueblo reconquistado el vencedor le otorgaba un instrumento jurídico particular que reconocía los privilegios de sus habitantes, la organización política y el derecho en general; y a esa forma legislativa se le conocía como fuero.
Los diversos fuerosse conocieron rápidamente en el instrumento legal más común de ese periodo, pero su diversidad y número creciente los hizo de difícil manejo. Tal vez el Fuero Juzgo1 sea una de las compilaciones forales más conocidas, Liber Judicum2 se trata de la compilación legislativa que uniformo las leyes dictadas durante la época de la reconquista y configura un sistema jurídico para todos los reinosEspañoles. Este instrumento comprendía disposiciones jurídicas pertenecientes a las materias militares, civil, criminal y procesal, entre otras, en esta última se encuentra el primer antecedente de la jurisprudencia, que sin tener las características e lo que hoy se conoce como tal en sentido restringido3 si se cumpliera con la función de interpretar las disposiciones jurídicas para aplicarlas a laresolución de conflictos específicos4
________________________________________
1El Fuero Juzgo lo hizo Fernando III para uniformar las legislaciones en las provincias que conquistaba, con abolición de los fueros municipales” ARELLANO GARCIA, Carlos, El juicio de amparo, México, Porrua, 6ª ed., 2000, p.35
2Tambien conocido como Codex Wesigothorum, fue el código de leyes dado por el rey visigotoLeovigildo. Se sabe de tres ediciones mas, bajo los reinados de Recesvinto,Ervigio y Egica, esta ultima también reconocida como Vulgata, traducida por Fernando III Cfr. ESQUIVEL OBREGON, Toribio, apuntes para la historia del derecho en México, t.I, México, Porrua,2ª ed., 1984, pp.36-38.
3Vease DOMINGUEZ RODRIGO, Luis María, significado normativo de la jurisprudencia ¿ciencia del derecho a decisiónjudicial?, Madrid, Centro de publicaciones de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Justicia, 1984.
4BURGOA, Ignacio, El juicio de amparo, México, Porrua, 30ª, ed., 1992, p.131
El orden de fuentes del derecho que instauro el Fuero Juzgo obedeció a la prelación de algunos instrumentos jurídicos sobre otros; con lo que Esquivel Obregón5 indico “A falta de disposiciones de los fueros seaplica el fuero juzgo, la costumbre local o el árbitro judicial, el cual en las sentencias que se tomaban como normas para casos futuros, era fuente importante de derecho”. La jurisprudencia de aquel entonces, plasmaba en las sentencias judiciales (fazañas), se encontraba en la base del sistema y solo se aplicaba cuando no existía disposición legislativa concreta y aplicable al caso específico.
Porotra parte las cortes españolas en su naciente actividad legislativa del siglo XII emitieron acuerdos llamados ordenamientos, que para adquirir vigencia requerían la aprobación del monarca; también se dieron las pragmáticas (leyes) que reunían el contenido de la ley, la resolución de ciertos casos y la costumbre del lugar6.
Otro antecedente se encuentra en las Leyes de Estilo o Declaración de lasLeyes del fuero, que no eran propiamente disposiciones jurídicas, sino una recopilación de ellas, pues acumularon disposiciones del Fuero Real, el Digesto, las Decretales y algunas reglas dadas por jurisconsultos españoles. Las Leyes de Estilo definían o declaraban las disposiciones jurídicas de diversos ordenamientos mediante la interpretación que de ellos hacían el monarca o los tribunales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la jurisprudencia en mexico
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos del comercio mexico
  • Antecedentes historicos de la capacitación en méxico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México
  • Antecedentes históricos de turismo en méxico
  • Antecedentes históricos de los asilos en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS