PERSPECTIVAS HISTÓRICAS ACERCA DE LA PSICOLOGÍA DE* *LA MOTIVACIÓN
Como se apuntaba en un trabajo anterior (Mayor, 2004), los conocimientos actuales acerca de la motivación son el resultado de unlargo curso de decantación histórica. Hoy, este campo constituye un área de la psicología realmente fecunda pero, a la vez, de engarce difícil con la orientación cognitiva de base experimentalcaracterística de la psicología contemporánea. Los importantes problemas teóricos y metodológicos que la aquejan derivan, entre otros factores, de la propia naturaleza compleja de los motivos y, también, enla perspectiva de este artículo, del hecho de la breve historia de su investigación científica sistemática (Brown, 1979).
Aunque las especulaciones sobre la motivación se remonten, al menos, alperíodo de la filosofía clásica, es muy reciente el estudio empírico como forma habitual de acercamiento científico a los fenómenos motivacionales y, por supuesto, no cabe hablar sino de la prácticainexistencia en este ámbito de una investigación experimental sistemática y continuada. Este último hecho, incontestable, tiene seguras raíces históricas y constituye una anomalía idisosincrásica de lamoderna psicología de la motivación desde sus orígenes hasta nuestros días, si bien recientemente comienzan a observarse algunos indicios de cambio en las investigaciones, sobre todo en las referidas alos procesos intencionales. La psicología de las emociones, en una línea en cierto modo paralela, tampoco conoció un desarrollo sistemático y continuado hasta los años 1960, pese a contar conprecedentes tan importantes como los de Charles Darwin y William James (Mandler, 1979).
2. PERSPECTIVA SINCRÓNICA: PARADIGMAS Y TRADICIONES
2.1. Motivación y paradigmas clásicos
El estructuralismo, lanueva psicología fundada por Wundt en 1879, centrada en analizar la estructura de la mente, no encontró acomodo al estudio de la motivación. En cambio, el laboratorio de Leipzig sí se interesó por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Antecedentes historicos de la motivacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Motivacion/296213.html

MLA

"Antecedentes historicos de la motivacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Motivacion/296213.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la motivacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Motivacion/296213.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la motivacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Motivacion/296213.html.