Antecedentes historicos de la orientacion educativa

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Rodolfo Diez García
Orientación educativa y vocacional

Antecedentes históricos de la orientación educativa

Influencia del Positivismo

Al analizar el pensamiento filosófico del s. XIX se encuentran, bajo el signo del empirismo, una serie de corrientes de pensamiento cuyo vínculo es la consideración de que el conocimiento se fundamenta en los hechos.
Debido a la influencia delpositivismo, todas las disciplinas pretenden adquirir un carácter científico y realizar investigaciones sistemáticas y controladas aplicando la metodología científico-experimental.

El inicio de la psicología experimental se sitúa en 1860, con la publicación de la obra de Fechner Elemente der Psychophysicologie, en la que expone eldesarrollo de las medidas de la sensación a través de métodospsicofísicos.
Con estos métodos, Fechner fue capaz de determinar el umbral de la sensación y advertir sus inferencias en varias modalidades. Utiliza para ello las medidas repetidas de respuesta al estímulo de diferente intensidad o situadoen diferente lugar.

El desarrollo de las técnicas estadísticas y psicométricas

Conviene distinguir, con respecto al tratamiento estadístico, entre los trabajos deestadística pura y aplicada. En la estadística pura se inician las investigaciones de los probabilistas de la escuela francesa, que trabajan con lascoordenadas cartesianas, el cálculo de probabilidades, la teoría de los errores y la curva normal, destacándose Laplace, Gaus y Galton. En la estadística aplicada sobresale Quetelec, quien, desde la publicación en 1835 de su trabajo Sur l’homme hasta suAnthropometrie de 1871, investiga con ahínco para desarrollar la estadística como método general de investigación aplicable a cualquier ciencia experimental.

Ningún resultado positivo.
La mayor parte de los estudios psicológicos sobre la inteligencia utilizaban incluso medidas fisiológicas. Binet emprende los trabajos de cefalometría, intentando averiguar la relación existente entre el volumencraneal y la inteligencia. Pero le faltaba, entre otros, un método para estimar cuantitativamente la inteligencia, por lo que se propone elaborar una prueba.
Logrará construir su Escala métrica de la inteligencia con la ayuda de diversas instituciones: las Aulas de Clase, L’Anné Psychologique, La Sociedad Libre para el Estudio Psicológico del Niño, La Comisión para estudiar a los alumnosretrasados en la escuela y el Laboratorio-Escuela. Con el propósito de responder a los objetivos fijados por la Sociedad Libre para elEstudio Psicológico del Niño, Binet, con la colaboración del Dr. Simon, elaboró su famosa Escala métrica del desarrollo de la inteligencia de los niños (1904). Su aparición constituye un acontecimiento que el paso del tiempo se ha encargado de subrayar. Binet habíarelacionado los resultados de las pruebas con la edad del sujeto, de modo que las consecuencias así obtenidas podían ofrecer nuevos datos a las investigaciones sobre la evolución mental.

La escala métrica de la inteligencia, el primer test de inteligencia general en la historia de la psicometría, conoció varias ediciones, con las correspondientes modificaciones, entre los años 1904 y 1911. En esa épocase discute sobre lo que es la inteligencia y lo que los test pretenden medir. Los problemas de la herencia y el ambiente, así como los de la subnormalidad y la supernormalidad, promueven amplios debates en círculos psicológicos, médicos y pedagógicos.

Emergencia de la corriente de la salud mental
El concepto de salud mental es controvertido; está basado en la premisa filosófica de la dualidadcuerpo-mente. De este modo, el concepto de salud mental es análogo al de salud física en medicina. Como indican Felner y otros (1983) si la medicina física es responsable de las enfermedades del cuerpo, la medicina mental lo es de las enfermedades de la mente.

La segunda revolución es la protagonizada por Freud (1856–1939) con su psicología psicodinámica. Su atención se centra en un rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Orientaciòn Educativa Y Vocacional
  • Los Antecedentes Históricos Sobre La Orientación
  • Antecedentes Orientación Educativa
  • Antecedentes de la orientacion educativa
  • Antecedentes de la Orientación Educativa
  • Antecedentes de la orientación educativa
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes Históricos De La Legislación Educativa En México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS