Antecedentes Historicos De La Penologia Y De N.L

PRISIONES FAMOSAS EN LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO

PRISIÓN DE LECUMBERRI
Comenzaba un siglo Porfirio días estaba en el poder y comentaba que seria el siglo de las luces la comisión designada por el gobierno del distrito federal con la autorización de la secretaria de gobierno formula un proyecto de la penitenciarias la primera obra construida fue lecumberri (PALACIO NEGRO)
CÁRCEL DE LA ACORDADAConocida como misericordia, existió en 1710 delincuencia por los asalta caminos, localizada al lado del tribunal para el año 1802 alojaba 1,200 personas.
PRISIÓN DE BELÉN
Cárcel municipal, penitenciaria y delitos menores, capacidad de 500 presos albergaba 5000, mismos delincuentes denominados presidentes se hallaban amontonados centenares de presos existían mazmorras (calabozos) servían paramantener seguros a los reos.
CÁRCEL DE LECUMBERRI
29 de septiembre de 1900 (inauguración)
Surge en 1900 bajo el mandato de Porfirio Díaz, modelo panóptico estaban diseñados como gajos de naranja y contaba con la clasificación interna, contaba con hospital, escuela, zonas de visita, área adaptada para visita conyugal, después cárcel preventiva (1973 se cerro lecumberri con 5000 internos)
PALACIONEGRO (LECUMBERRI)
La palabra lecumberri quiere decir en lengua vasca lugar bueno y nuevo. En 1908 se autorizo su ampliación a 1500 Para 1971 tuvo una población de 38001973 ya había 3000 internos
PRISIÓN DE SAN JUAN DE ULÚA (VERACRUZ)
1-Localizado en el puerto de Veracruz frente al golfo de México posterior a la llegada de Hernán Cortez.
Inicio su funcionamiento como verdadero fuerte en dicha localidad, para la seguridad de puerto en contra de actos de piratería, relacionados con los motivos políticos.
* Tenia calabozos húmedos einsalubres
* Fiebre amarilla
* Viruela negra
* No contaba con servicios sanitarios

2-Realizaban trabajos forzados de sol a sol y eran encerrados por las noches en calabozos tan pequeños que un hombre corpulento no podía acostarse sin estar encogido.

3-Disciplina a las reglas, se les hacían acostarse por medio tiempo en estrechas cajoneras de piedra estando un orificio en la partesuperior haciendo una gota constante que les perforaba los huesos.

ISLAS MARÍAS (NAYARIT)

Comenzó a funcionar el 12 de mayo de 1905 con una población de 2863 reos, fue regida de manera indiciosa, forzando a los internos a trabajar en las salinas del penal picando piedras grandes que se encontraban ahí.

PENAL DE SANTA MARTA ACATITLA

Con áreas conformadas para permitir la clasificaciónpenitenciaria y el desarrollo de actividades diversas en el interior áreas deportivas, educativas y laborales.

RECLUSORIOS DEL D.F

1973 Cuatro reclusorios (norte, sur, poniente y oriente).
Siendo los mas poblados hoy por hoy de Latinoamérica con aproximadamente 10 mil internos por reclusorio.

Centro Federal de Reinserción Social.
Nuevas instituciones de máxima seguridad.

PENITENCIARISMOEN NUEVO LEÓN

Penitenciarismo del estado (1890) Edificio que se encontraba junto a la alameda.

1861 la primera prisión en monterrey fue hecha en la alameda

12 de octubre de 1904, se decreta por parte del gobierno estatal el primer régimen penitenciario siendo Obligatorio el TRABAJO PARA LOS RECLUSOS.


PENALES EN NUEVO LEON

En los años 70tas fueron los mejores años para elsistema penitenciario en NUEVO LEON.

El sistema penitenciario de nuevo león se basa en la Ley de Normas Mínimas.

Los penales en NL dependen Secretaria de Seguridad Pública y la Agencia de admón. Penitenciari

PENAL DEL TOPO CHICO

Se formo para una colonia agrícola se inauguro en 1943, 4 hectáreas de terreno.

Hasta el 2011 se tenía un estimado de 4319 internos, entre hombres y...
tracking img