Antecedentes historicos de la planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La racionalidad no es más que la manera en como pensar, evaluar y actuar de acuerdo a varios principios de optimidad y consistencia, paraasí satisfacer objetivos dentro de un plan de acción. Es la capacidad que poseemos los seres humanos que nos permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios coherentes consistentes en orden a satisfacer alguna finalidad, estos van de acuerdo encada persona depende de la educación recibida por ello no siempre se actúa o se piensa de manera racional. Cuando el ser humano emplea la razón a instancias de cualquier toma de decisión elegirá orientado a conseguir los máximos beneficios posibles.

Es por esto que partiendo de este concepto podemos encontrar que la racionalidad se puede ver desde las siguientes teorías:

Teoría de laracionalidad perfecta asume que en una situación de decisión en donde todas las probabilidades son fácilmente realizablespermite de esta manera hacer un perfecto análisis de todas ellas ya que no presenta dificultades ni límites en los cálculos matemáticos (cuantitativos) que se deben realizar para determinar cuál es la mejor, por lo tanto, garantiza que la alternativa elegida es la mas optima paradicho plan.

La teoría de la racionalidad limitada ve el proceso de decisión desde un punto de vista muy diferente. En el proceso de toma de decisiones, incluso en problemas relativamente simples, no se puede obtener un máximo ya que es imposible verificar todas las posibles alternativas.

Se planifica para introducir racionalidad a la acción y minimizar la incertidumbre en medio de unarealidad cambiante y considerando que es una actividad que se realiza permanentemente, no como para escribir un libro o manual de instrucciones sino como un plan situacional, ya que la planificar es exclusivamente humano debe comprende la parte lógica y la ilógica por ser algo normal en la vida y siempre considerando que la incertidumbre de todo proceso no puede ser eliminada en su totalidad y elazar siempre estará presente nunca podernos controlar los caminos que surgen de la decisiones, pues la multiplicidad de camino no la podemos prever, esto hace parte de la lógica de la vida y por ello la efectividad de un plan es cuestión de decisión política si miramos el plan como el medio y no como el fin.

Sincronía
Cuando dos o más elementos suceden al mismo tiempo de manera pareja yequilibrada simultáneamente. Este término proviene del griego “syn” (significa juntos o en conjunto) y “cronos” (significa tiempo) se entiende que es algo que sucede al mismo tiempo. Es muy común en determinados ámbitos y circunstancias. En el estudio de la lengua es considerado un aspecto estático, porque se ubica en un momento determinado de su desarrollo

Diacronía
Término propuesto por Saussure,con el fin de definir dos puntos de vista esenciales y opuestos en el tratamiento y métodos de estudio de los fenómenos lingüísticos. Es un concepto que quiere decir literalmente "a través del tiempo", en cuanto a su origen etimológico (como se compone o se origina la palabra, en este caso de el griego "día", a través de y "cronos", tiempo). Simplemente se refiere a los hechos o situaciones,en cuanto a cómo se van presentando en el tiempo. En el estudio de la lengua supone una consideración desde el punto de vista de la evolución y transformaciones de los fenómenos a lo largo del tiempo.

Entonces sincronía y diacronía son aquellos actos que relacionan al hombre con hechos y con cualquier otro factor donde coinciden características o existe una simultaneidad como metas, objetivos,hechos o circunstancias, algún fin en especifico donde se cumple el factor de tiempo estático, es decir, las acciones que suceden en ese lapso de tiempo determinado y que no lleva evolución de la misma que ocurre o se desarrolla a la vez; en caso contrario sucede en diacronía, que se caracteriza por la evolución del tiempo donde lleva fases históricas evolutivas o como planes o metas en una...
tracking img