Antecedentes historicos de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO A LA PROPIEDAD
Los antecedentes del Derecho a la propiedad, data desde la época de la prehistoria, cuando los moradores de la época ya tenían de cierta forma un derecho de propiedad sobre los implementos que utilizaban para la caza y la pesca, pero ese derecho no estaba establecido como tal, sino de una manera natural, que unido luego con la aparición deltrabajo dividido dan comienzo al Derecho a la propiedad, como lo señala el autor Federico Engels, este autor sostiene que las Tribus de la época se organizaban o agrupaban en forma espontanea, para resolver los conflictos internos y los externos los resolvían con guerra, sin tener cabida la dominación ni la servidumbre. No existiendo aún diferencia entre derechos y deberes; para el indio no existíael problema de saber si es un derecho o un deber tomar parte en los negocios sociales, sumarse a una venganza de sangre o aceptar una compensación; el planteárselo le parecería tan absurdo como preguntarse si comer, dormir o cazar es un deber o un derecho. Tampoco había allí división de la tribu o de la gens en clases distintas. Y esto nos conduce al examen de la base económica de este orden decosas.
Luego aparece la división del trabajo, que era en absoluto espontánea: sólo existe entre los dos sexos. El hombre va a la guerra, se dedica a la caza y a la pesca, procura las materias primas para el alimento y produce los objetos necesarios para dicho propósito. La mujer cuida de la casa, prepara la comida y hace los vestidos; guisa, hila y cose. Cada uno es el amo en su dominio: el hombreen la selva, la mujer en la casa. Cada uno es el propietario de los instrumentos que elabora y usa: el hombre de sus armas, de sus pertrechos de caza y pesca; la mujer, de sus trebejos caseros. Siendo en ese entonces la economía doméstica comunista, común para varias y a menudo para muchas familias. Apareciendo así la figura de la propiedad común, es decir, lo que se hacía y se utiliza en comúnera de propiedad común: la casa, los huertos, las canoas. Y es aquí, y sólo aquí, donde existe realmente "la propiedad fruto del trabajo personal", que los jurisconsultos y los economistas atribuyen a la sociedad civilizada y que es el último subterfugio jurídico en el cual se apoya hoy la propiedad capitalista.
Posterior a esto, pasamos a la división de las tribus en cuanto a la elaboración oproducción de artículos, había los que tenían habilidad para la fabricación de las armas y de los instrumentos y esto hizo una división transitoria del trabajo. De hecho así, se han encontrado en muchos sitios restos de talleres, para fabricar instrumentos de sílice, procedentes de los últimos tiempos de la Edad de Piedra. Los artífices que ejercitaban en ellos su habilidad debieron de trabajarpor cuenta de la colectividad, como todavía lo hacen los artesanos en las comunidades gentilicias de la India. En todo caso, en esta fase del desarrollo sólo podía haber cambio en el seno mismo de la tribu, y aun eso con carácter excepcional. Pero en cuanto las tribus pastoriles se separaron del resto de los salvajes, encontramos enteramente formadas las condiciones necesarias para el cambio entrelos miembros de tribus diferentes y para el desarrollo y consolidación del cambio como una institución regular. Al principio, el cambio se hizo de tribu a tribu, por mediación de los jefes de las gens; pero cuando los rebaños empezaron poco a poco a ser propiedad privada, el cambio entre individuos fue predominando más y más y acabó por ser la forma única. El principal artículo que las tribus depastores ofrecían en cambio a sus vecinos era el ganado; éste llegó a ser la mercancía que valoraba a todas las demás y se aceptaba con mucho gusto en todas partes a cambio de ellas; en una palabra, el ganado desempeñó las funciones de dinero y sirvió como tal ya en aquella época. Con esa rapidez y precisión se desarrolló desde el comienzo mismo del cambio de mercancías la necesidad de una...
tracking img