ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA Psicología HUMANISTA

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA Psicología HUMANISTA

1.El Zeitgeist de una época La Psicología Humanista es fundamentalmente un movimiento programático, surgido en Norteamérica en la década de 10s sesenta, orientado a promover una psicología más interesada por 10s problemas humanos, que sea "una ciencia del hombre y para el hombre" (B. Smith, 1969). Michel Fourca- de (1982) la define como: "unacercamiento al hombre y a la experiencia humana en su globalidad. Un movimiento científic0 y filosófico que comprende la psicología en sus dimensiones dinámica y social, basada en una visión holística del hombre, redescubriendo así formas tradicionales occidentales y orientales de conocimiento-Un conjunto de técnicas de cambio individual y social, un conjunto de valores que conciernen lasrelaciones del individuo y de la sociedad con una moral implícita o explicita ... Un movimiento contra- cultural, que se ha extendido bajo la forma de 10 que se ha venido en llamar Movimiento del Potencial Humano". Como programa de amplio espectro filosófico-científic0 y socio-cultural, la Psicología Humanista no pretende constituirse propiamente hablando en ningún nuevo paradigma. (Caparrós, 1979, 1980;Rosal, 1982). A diferencia de éstos, la tercera fuerza no nace de la cabeza minerva de ningún Freud.
El mismo Maslo (1970), considerado generalmente su inspirador, nos recuerda que el movimiento de la Psicología Humanista "no es obra de un solo líder o de un gran nombre que 10 caracterice, sino de muchas personas", como Erich Fromm, Kurt Goldstein, Karen Horney, Gordon Albor y Henry Murrayentre sus antecesores y Car1 Rogers, Rol10 May, Gardner Murphy o Erik Erickson entre sus coetáneos.
Como cualquier movimiento científic0 o social, la Psicología Humanista no surge de forma repentina, desconectada de su entorno histórico y contextual. Su aparición pública se produce en un momento particularmente receptivo, después de un largo periodo de incubación ideológica. La década de 10s sesentaes especialmente sensible a este respecto y presenta una apertura inusitada hacia el optimismo y la esperanza.
1.2. Las pretendidas raíces fenomenol6gicoexistenciales Contrariamente a 10 que suele afirmarse (Bühler y Allen, 1972; Misiak y Sexta, 1973; Fourcade, 1982) 10s psicólogos humanistas americanos no se inspiraron directamente en la psicología fenomenológica ni en la filosofía existencial.Es mis, su conocimiento de estas corrientes de pensamiento es tardía y superficial. En una entrevista publicada en este mismo' Anuario (Villegas, 1982) Rogers 10 confesaba abiertamente: "En realidad no he recibido una gran influencia de la filosofía existencial.
La descubrí cuando ya había formulado mis propios puntos de vista y encontré que existían grandes coincidencias. Pienso que 10sautores que causaron mayor impacto en mi fueron Kierkegaard y Martin Buber... Ni Heidegger, ni Sartre, en cambio, influyeron nunca en mi investigación". Maslow (1962), que consideraba a 10s filósofos existenciales "muy difíciles o imposibles de entender", admitía que había sido muy poc0 tenaz en el esfuerzo por conseguirlo. Para 61: ''la conclusión número uno es que 10s filósofos europeos y 10spsicólogos americanos no se hallan tan alejados 10s unos de 10s otros, como podría parecer a primera vista. Nosotros 10s americanos hemos estado hablando en prosa todo este tiempo Y no 10 sabíamos. Naturalmente, en parte, este desarrollo simultaneo en diferentes países indica que las personas que con independencia mutua han llegado a la misma conclusión, están todas ellas respondiendo a algo real, exteriora eUas mismas". Entre 10s psicólogos que hablaban en prosa, Maslow (1962,1968b) cita a Allport, Rogers, Goldstein, Fromm, Erikson, Murray, Murphy, Horney y May, que resultan "mucho mis inteligibles". Su acercamiento al Existencialismo se produjo, según confesión del propio Maslow (1968b), inducido por algunos de sus colegas, entre ellos:


Adrian Van Kaam, Rol10 May y James Klee. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • Antecedentes históricos de la psicología evolutiva
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes historicos de la psicologia de los grupos
  • antecedentes históricos de la psicología anormal
  • antecedentes historicos de la psicologia
  • Antecedentes historicos de la psicologia anormal
  • antecedentes históricos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS