Antecedentes historicos de la psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOMETRIA

CESAR AUGUSTO AVILA
COD: 20250911358

Presentado a la profesora Fabiola Cedeno en el área de Psicometría

UNIVERSIDAD ANTONO NARIÑO
TUNJA
2010Desde que la psicología, separada del corpus filosófico que le dio origen, empieza a desarrollarse como disciplina científica, ha sido atravesada por distintos paradigmas y por variadas concepcionesy epistemologías, que tienen su anclaje en diferentes momentos socio-históricos. El psicodiagnóstico, o, más específicamente el uso de las técnicas diagnósticas, probablemente una de las prácticasmás vinculadas identitariamente a la psicología, no escapa a esos cambios, antes bien es causa y a la vez consecuencia de los mismos.

La creación de los tests psicológicos, tiene su origen en lanecesidad de medir y cuantificar para de esta forma poder categorizar a los individuos. Este desarrollo, que pauta un momento histórico para la disciplina psicológica, no está por supuesto carente deideologías y concepciones acerca del hombre. En tanto inaugura algo, ha dejado una marca que en cierta medida sigue hasta nuestros días.

Plantearnos hoy que el par psicodiagnóstico-evaluación nosólo da cuenta de esa marca sino que pone en evidencia al mismo tiempo el origen y la historia, en una suerte de convivencia compleja de distintas concepciones que nos atraviesan en la actualidad.Realizar una lectura crítica de los diferentes momentos de esa historia nos permitirá pensar sobre las prácticas vigentes de modo que las mismas no queden naturalizadas per se como científicas o nocientíficas.

Si bien a Francis Galton se le reconoce como precursor del empleo de tests para la evaluación psicológica (1883), James Mckeen Cattell, fue el primero que los aplicó para medir lainteligencia (1890), y Münsterberg inició los tests de aptitud profesional, no es menos cierto que ya en 1575 el pregrafólogo español Juan Huarte de San Juan reclamaba la necesidad de pruebas específicas...
tracking img