Antecedentes historicos de la rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la Terapia Física y Rehabilitación
Introducción
La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza”, aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio delsentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elementofundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento.
Orígenes
En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. En efecto, desde el hombre primitivo encontramos referencias a tratamientos basados en agentes físicos para combatir la enfermedad.
En la Antigua Mesopotamia lacasta sacerdotal “Asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos y también mediante la Fitoterapia (terapéutica por medio de las plantas). A su vez en el Antiguo Egipto esta función recaía en los sanadores laicos llamados “Sinú”. En la América Precolombina, los aztecas desarrollaron métodos terapéuticos en el agua por medio de “baños de vapor” llamados temazcalli y losmayas realizaban “baños de sudor” denominados zumpulche. Se puede afirmar que un punto de referencia importante para el desarrollo de la Fisioterapia lo constituye el florecimiento de la cultura helénica encontrando en Grecia un enfoque más racional para entender la salud, la enfermedad y el tratamiento, dejando de lado al empirismo en el que se había basado hasta entonces todo acto terapéutico. Yes aquí donde, muchos concuerdan, surgen los padres de la Fisioterapia y la Terapia Física. Hombres como Hipócrates, Herodio y Aristóteles entre otros, sin dudas ponen las piedras fundamentales de la profesión.
Cultura Griega
Dieron gran importancia al empleo del ejercicio corporal. Varios autores recomendaron su empleo desde un punto de vista terapéutico.
Hipócrates defiende en sus escritostitulados “acerca del régimen y acerca de las articulaciones” los efectos beneficiosos del ejercicio demostrando un notable conocimiento de la relación entre el movimiento y los músculos, enfatizando la importancia de los ejercicios dentro del “arte de curar”.
Otro elemento que Hipócrates consideraba como un eficiente método terapéutico es el empleo del agua y proponía su aplicación condiferentes métodos, afirmando que si su empleo era incorrecto o demasiado frecuente podía ser perjudicial para la salud. Además tuvo en cuenta la temperatura del agua, la cual regulaba en función del estado y sensibilidad del paciente.

Edad media
Durante la edad media (de Roma al s. XVIII) con la ampliación y consolidación del cristianismo como religión, se produce una orientación hacia el cuidado delalma, rechazando el cuidando del cuerpo como algo prioritario. Se relegó en esta época el ejercido terapéutico y la hidroterapia al olvido, y proliferó alternativamente el uso de plantas medicinales.
Renacimiento
Comienza la actividad intelectual basada en un hecho fundamental, que es la aparición de la imprenta, que va a permitir la edición de textos, tanto antiguos como nuevos, de formaimpresa, favoreciendo su difusión, estudio y aprendizaje.
El primer libro que destaca por su importancia en el campo de los ejercicios terapéuticos, fue “de arte gymnastica” de Hieronimus Mercuriales, este texto clásico se considera el nexo entre el ejercicio físico que se realizaba en Grecia y el ejercicio físico moderno. Va a ser el texto de referencia entre la antigua cultura y la nueva cultura,...
tracking img