Antecedentes historicos de la republica restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando México alcanzo su independencia, era el país más grande de los países hispanoamericanos, incluso estaban incluidos en este territorio las provincias centroamericanas, no eran precisos los límites territoriales sobre todo con Belice.
La guerra de independencia había cobrado la vida de la mitad de la población trabajadora, además de escasa, la población vivía apretada en el centro ya quenadie quería habitar las vacías tierras del norte que eran muy peligrosas y fácilmente eran despojadas.

La situación económica estaba aun peor, la producción minera y agrícola se redujo considerablemente, el ingreso de la nación era de 9 millones cuando el gasto era de 13. El nuevo país tenía una deuda de 76 millones, los ingresos estatales se redujeron a causa de la reducción de impuestosinjustos hacia los indios, además se mantenía al ejército para asegurar la independencia.

En cuanto a la organización social, los indios seguían indefensos ante los criollos los latifundios crecen a costa de tierras indígenas, la clase media se consolida gracias a la mezcla de razas, se fortalece una clase media que se disputa el poder con la aristocracia.

Consolidada la independencia surgennuevos problemas. Los criollos eran inexpertos para la administración pública y los caudillos querían el poder anhelando el reinado o la presidencia, faltaba comunicación entre diferentes sectores como militares y civiles, burócratas y clérigos, el panorama político era indiferente para la mayoría de la población.

El 28 de septiembre de 1821, se instalo la junta de gobierno constituida por 38aristócratas, que después, en la convocatoria al congreso la mayoría de diputados fueron criollos de la clase media influenciados por ideas de la revolución francesa y norteamericana. Una minoría de diputados eran monárquicos, estos, buscaban coronar a Iturbide. Posteriormente las cortes españolas negaron los tratados de Córdoba en los que se reconocía la independencia de México. Así lo borbonistasse retiraban de la lucha o se unían a Iturbide.

En este momento el congreso constituyente elige a Iturbide emperador (Agustín I) aunque la mayoría fueran antimonárquicos. Iturbide gobernó durante 11 meses desde mayo de 1822, hubieron conspiraciones antiturbidistas de diputados pero el hecho que mas trascendió fue la sublevación de Antonio López de Santa Anna quien posteriormente proclamo larepública, En Marzo de 1823 Agustín I abandona la corona y sale del país, al mes siguiente desaparece la monarquía y nombran a un triunvirato a cargo del poder ejecutivo. En Julio del mismo año se independizan de México las provincias centroamericanas, se proclama la república y se elabora una constitución que divide al país en 19 estados y 5 territorios. El gobierno estableció 3 poderes básicos: elejecutivo a cargo del presidente y en su ausencia un vicepresidente. El legislativo que eran los diputados y senadores y el judicial a cargo de la suprema corte. La constitución de 1824 proclamo como oficial de Estado la religión católica sin práctica de otra y la libertad de palabra e imprenta. Además a los constituyentes del 24 se les atribuye la orden de fusilar a Iturbide y proclamar lasprimeras elecciones en las que triunfo Guadalupe Victoria como presidente y Nicolás Bravo como vicepresidente.

Los principales sucesos de la gestión de Guadalupe victoria fueron lo reconocimientos de independencia por parte de Estados Unidos e Inglaterra, el destierro de los españoles y la lucha de poder de las masonerías escocesas y yorquinas. Los primeros países que tuvieron relacionesdiplomáticas con México fueron Chile, Colombia y Perú. La intervención norteamericana resalto por la participación del primer ministros de pleniponteciario Joel Poinsett quien intervino para la venta de las provincias del norte, se oponía a la intervención europea en los asuntos de México pero también se oponía al ideal de Simon Bolívar de crear una unión ofensiva y defensiva ante los imperios Europeos....
tracking img