Antecedentes historicos de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El día de la Constitución es celebrado en la Republica Dominicana el 6 de noviembre de cada año.
Un día como este, del año 1844, fue proclamada la Primera Constitución Dominicana a la cual se le conoce con el nombre de ¨ La Constitución de San Cristóbal ¨, por haber sido redactada en la ciudad de San Cristóbal.
La vida constitucional de todas las naciones tiene su historia.
Laexistencia de una Constitución en la Republica Dominicana tiene sus antecedentes en los ideales de un grupo de hombres y mujeres que han cooperado para forjar la vida democrática.
Los ideales de libertad y soberanía de los trinitarios fueron determinantes para que hoy disfrutemos de la ley que rige a todos los dominicanos.
Valoremos la importancia que encierran los principios sobre los cuales sefundamentan nuestra Ley de Leyes o Constitución, para que podamos convivir mejor y contribuir al engrandecimiento de la patria.

Significado de la palabra Constitución

La palabra Constitución se deriva del latín Constituto, que significa organización , composición, formación, adherencia de las partes de un todo.
La Constitución de un país es un conjunto de leyes, mediante las cuales, seestablece no sólo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar los poderes públicos.
Algunos historiadores le llaman a La Constitución ¨ El Acta de Bautismo de la Nación Dominicana ¨.

Origen de la primera Constitución Dominicana

Hace ya 158 años que fue votada la Primera Constitución política de la nación dominicana.
Esta Constitución, está íntimamentevinculada al acontecimiento ocurrido el 27 de febrero de 1844. Esta fue la base para hacer realidad la existencia del Estado Dominicano.

Algo de historia sobre la vida constitucional

En el siglo XVI, la Isla era llamada Santo Domingo.
Durante largos años, fue colonia de España. Le fueron arrebatadas sus riquezas naturales. El comercio fue controlado por la Casa de Contratación de Sevilla.
Enel siglo XVIII es cuando se define la existencia de dos colonias: La de Saint Domingue Francés (hoy Haití) y la de Santo Domingo Español ( hoy Republica Dominicana).
Al firmarse el Tratado de Basilea el 25 de junio de 1795, Europea, entre Francia y España, esta le cedía a Francia la parte este. Con este acontecimiento, se crearon diferencias entre los habitantes de ambas colonias, quedefinieron las características del a nación dominicana.
La ocupación oficial de Francia en santo domingo, origino el periodo histórico conocido como ¨ La era de Francia en Santo Domingo ¨.

Toussaint y la Constitución. La Indivisibilidad de la isla

Durante los primeros anos de ocupación francesa, de 1801 a 1802, gobernó el general Toussaint Louverture. Este nombro una constitución, en la cualparticiparon algunos dominicanos como Juan Mancebo, Francisco Morillas, Carlos Roxas y Andrés Muñoz.
Toussaint estableció una sola constitución para toda la isla, proclamando la Indivisibilidad de la isla . También abolió la esclavitud.
En el articulo 3 expresaba ¨ no podían existir esclavos en este territorio, la servidumbre es abolida para siempre.
El articulo 4 del tratado de Basilea de 1795dice lo siguiente:
¨ La republica Francesa restituye al Rey de España todas las conquistas que ha hecho en sus Estados durante la guerra actual. Las plazas y países conquistados se evacuaran por tropas francesas en los quince días siguientes al cambio de las ratificaciones del presente tratado.
El articulo 9 del mismo tratado en uno de sus párrafos explicaba:
¨En cambio de la restitución de quese trata en el articulo 4, el Rey de España , por si y sus sucesores, cede y abandona en toda propiedad a la republica francesa toda la parte de la española de la isla de Santo Domingo en las Antillas...
Toussaint , además de abolir la esclavitud, suprimió los impedimentos de los mulatos y los negros a ocupara cargos oficiales. Estableció la igualdad del hombre para trabajar la tierra y tomo...
tracking img