Antecedentes historicos de las enfermerdades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS ENFERMERDADES MENTALES
PRIMITIVISMO.
En la antigüedad el hombre primitivo interpreto la conducta anormal en relación a fuerzas mágicas, era ahuyentar al espíritu perverso que había tomado posesión del individuo y para el logro era bueno para ahuyentar el espíritu perverso desde el ensordecedor estruendo de los tambores y otros instrumentos y hasta laspalizas y la muerte en la hoguera, utilizaban encantamientos y hechizos con ofrendas repetitivas en rituales en silencio y aplicaban hiervas internas y externas. En estos recursos se puede reconocer que los métodos primitivos principian con explicaciones simples de Causa y efecto y Observación empericas.
GRIEGOS Y ROMANOS.
Fue el primer pueblo que se intereso en las enfermedades mentales, teníanafinidad de dioses tute riales que regían cada uno los actos de vidas. Tanto en la antigüedad Grecia y romana nadie decidía nada sin consultar al oráculo, en donde solo se admitían”pitias” o adivinadoras.
Ahora en la época delos filósofos se trataba depurar con esplasmos de vejigatorios y purgas o en su defecto con trepanaciones craneales las cuales hicieron progresar a gran medida ala medicinay la anatomía de aquella época.
EGIPTO.
Entre los egipcios, los hebreos y griegos se pensó que las desviaciones de la conducta eran producto de la influencia de los dioses Manglia y Llisa. La practicaban exclusivamente los sacerdotes los templos. El ritual y encantamiento servían al principio como la única forma de tratamiento curativo, después de un elaborado e impresionante ritual depurificación los enfermos eran llevados por la noche a participar en el sueños del Templo. Se acostumbraba que un auxiliar vestido como dios caminaba lentamente por el templo quizá para cuchichearles una formula terapéutica en sus oídos, para las mentes tensas, etc, de los enfermos. Otra practica fue la trepanación craneal.
LA ENFERMEDAD MENTEL DURANTE EL CRISTIANISMO.
Conocido como edad media oépoca del oscurantismo, abriga una serie de concepciones en torno a la normalidad, basándose en los criterios de la Iglesia católica. La teología cristiana podía tratar la locura de maneras ajenas a la filosofía griega centrada en el hombre: consistía en ver el trastorno mental como señal de la guerra que Dios y Satanás libraban por la posesión del alma. Así mismo en circunstancias muy especiales,la creencia cristiana podía conceder un valor positivo a la locura. Todo lo que fuera de las concepciones religiosas será concebido como embrujado. En los primeros tiempos del cristianismo se creía que los enfermos mentales estaban poseídos por el demonio. Destaca durante el siglo XV el cruel papel de la inquisición que ostenta que los locos, eran brujos peligrosos y si la tortura no expulsabaal demonio eran sujetos al fuego.

RENACIMIENTO Y LA REVOLUCION FRANCESA.
Durante la revolución francesa, se desarrolló una concepción nueva del hombre y la sociedad, se enfatizaba lo humano sobre lo divino y que llevó a los hombres de letras europeos hacia ideas renovadoras de justicia social. En el siglo XVIII se concibió la idea unificadora de que la razón es accesible a todos los sujetospertenecientes a la especie homo sapiens, además se unía la eliminación de la arrogancia, el fanatismo, la estupidez y la furia llevaría al libre funcionamiento de la mente humana. La enfermedad mental era relacionada con los conceptos de furia y delirio. La locura era considerada como alteraciones del cuerpo, la extrañeza de la conducta y de las palabras de un discurso delirante. La aplicación detécnicas mas humanitarias implico el paso del internamiento a la hospitalización, este cambio fue dado hacia 1792 gracias a Philip Piel, que dio lugar a la llamada primera revolución psiquiátrica, es decir al surgimiento de un psiquiatría que trataba por primera vez al loco como ser humano, solicito el apoyo publico para que los enfermos mentales se les aplicara la misma idea humanitaria que se...
tracking img