UNIDAD I: Administración Financiera en la Organización

Antecedentes Históricos de las Finanzas Pensar en el desarrollo de las finanzas nos lleva necesariamente, a la etapa en que las transaccionesse realizaban por medio del “ trueque “. En esta época, las personas intercambiaban unos productos por otros, negociaban con bienes reales, como los granos o las especias y solamente existía elmercado de ese tipo. Las personas le daban valor a aquellos bienes que podían conservar sus características por mas tiempo, es decir, productos no perecederos, porque de esta forma conservaban su riqueza,los ahorros estaban constituidos por estos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En este mundo sin dinero no existían los activosfinancieros y por lo mismo no podían existir las inversiones financieras. Cuando el dinero fue introducido en el sistema como medio de intercambio, las personas podían cambiar sus bienes por dinero yutilizarlo para adquirir otros mas o guardarlo para futuros trueques, en este punto las personas enfrentaban la decisión económica de consumir o almacenar su dinero. Sin embargo, antes de que surgiera laposibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero sin generar un beneficio adicional. Mas adelante surgió en el Sistema Financiero la posibilidad deno solamente guardar el dinero sino que ahora se podía invertir por cierto tiempo a cambio de obtener un premio por esta decisión. Entonces una persona podía decidir entre no consumir ahora con laexpectativa de consumir mas en el futuro. De esta manera nace el concepto del Valor del Dinero a través del tiempo y surgen los mercados financieros que, aunados a los mercados de bienes reales,constituyen el medio en el cual las personas y las empresas realizan transacciones económicas.

Campo de acción de las finanzas Como ejecutivo o director de finazas Como Director de Finanzas de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Antecedentes historicos de las finanzas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Las-Finanzas/327950.html

MLA

"Antecedentes historicos de las finanzas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Las-Finanzas/327950.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de las finanzas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Las-Finanzas/327950.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de las finanzas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Las-Finanzas/327950.html.