Antecedentes historicos de las finanzas

UNIDAD I: Administración Financiera en la Organización

Antecedentes Históricos de las Finanzas Pensar en el desarrollo de las finanzas nos lleva necesariamente, a la etapa en que las transacciones se realizaban por medio del “ trueque “. En esta época, las personas intercambiaban unos productos por otros, negociaban con bienes reales, como los granos o las especias y solamente existía elmercado de ese tipo. Las personas le daban valor a aquellos bienes que podían conservar sus características por mas tiempo, es decir, productos no perecederos, porque de esta forma conservaban su riqueza, los ahorros estaban constituidos por estos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En este mundo sin dinero no existían los activosfinancieros y por lo mismo no podían existir las inversiones financieras. Cuando el dinero fue introducido en el sistema como medio de intercambio, las personas podían cambiar sus bienes por dinero y utilizarlo para adquirir otros mas o guardarlo para futuros trueques, en este punto las personas enfrentaban la decisión económica de consumir o almacenar su dinero. Sin embargo, antes de que surgiera laposibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero sin generar un beneficio adicional. Mas adelante surgió en el Sistema Financiero la posibilidad de no solamente guardar el dinero sino que ahora se podía invertir por cierto tiempo a cambio de obtener un premio por esta decisión. Entonces una persona podía decidir entre no consumir ahora con laexpectativa de consumir mas en el futuro. De esta manera nace el concepto del Valor del Dinero a través del tiempo y surgen los mercados financieros que, aunados a los mercados de bienes reales, constituyen el medio en el cual las personas y las empresas realizan transacciones económicas.

Campo de acción de las finanzas Como ejecutivo o director de finazas Como Director de Finanzas de una empresa:Es el principal responsable de la administración de los recursos financieros de la entidad, y por lo tanto miembro de la dirección general y como tal participa en la definición de objetivos y políticas generales de la misma a fin de lograr que la asignación de los recursos sea enfocada a aquellos proyectos que ofrezcan la mejor mezcla de rendimiento y liquidez, manteniendo el uso eficiente deestos recursos para mantener su productividad. ( Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas).

Como Tesorero: 1.- Participación activa en la definición de objetivos políticas y planes financieros: En inversiones permanentes de capital de trabajo En administración de fondos y fuentes de obtención de recursos. Sugiere el nivel de apalancamiento de la empresa en función de los riesgos de operación yfinanciero Coordina en base a los planes, los requerimientos de recursos Financieros de acuerdo con los objetivos de rendimiento, liquidez, riesgo y nivel de apalancamiento. 2.- Relación con inversionistas; Deberá mantener permanentemente relación con inversionistas, banqueros, ejecutivos de casa de bolsa e intermediarios financieros a fin de facilitar la obtención del capital requerido conformea los planes de operación y planes de expansión. 3.- Obtención de recursos; Deberá mantenerse informado sobre las condiciones de los mercados financieros, nacionales e internacionales sobre el costo del dinero, liquidez e instrumentos disponibles, así como de los mercados cambiarios y poder negociar los recursos necesarios y celebrar los convenios y contratos correspondientes. 4.- Administracióndel capital de trabajo: A fin de optimizar el uso eficiente de los recursos financieros, deberá promover políticas generales y particulares para un manejo eficiente de la administración del capital de trabajo estableciendo sistemas de administración. Del efectivo, de los niveles óptimos de inventarios y políticas de crédito y cobranzas y de pasivos a corto plazo. 5.- Inversiones: Conforme a los...
tracking img