Antecedentes historicos de las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos.

1. . Introducción

El presente capítulo permite conocer el origen, antecedentes y el desarrollo a los largo de la historia de las franquicias. La relevancia en el mundo de los negocios, la importancia y presencia en la vida económica en México, además de la llegada de este modelo y sus manifestaciones en Colima. Así como las particularidades de este modelo denegocio, dentro del área de la ferretería y los materiales para la construcción, en el municipio de Colima.

1.2 .Origen etimológico

A lo largo del Camino de Santiago francés, surgieron en la Edad Media agrupaciones urbanas favorecidas con privilegios especiales llamadas franquicias. Por alusión al origen franco o francés de la mayoría de sus componentes. Por otra parte, antes de la erade las peregrinaciones, el gentilicio germánico franco, de los conquistadores de la Galia, se había popularizado como sinónimo de 'libre, exento, noble, etc.', puesto que los francos, que otorgaron su nombre a Francia al ocupar sus tierras, vinieron a ser la clase noble, exenta de cargas fiscales. Franquicia, como franqueza y otros derivados, alude claramente a privilegio de los francos en suorigen.

1.3.A nivel mundial

Existe confusión y polémica acerca del lugar en donde inicio la franquicia. El término franquicia nació durante la Edad Media en Francia, como solo un otorgamiento de privilegios. El sistema de franquicia, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene su origen a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, concretamente en el año 1862.
“Enesta fecha, la compañía I.M. Singer&Co, dedicada a la fabricación de máquinas de coser, comenzó a utilizar esta fórmula empresarial, para solventar las necesidades de distribución y cobertura de sus productos, estableciendo una red de concesionarios / vendedores a quienes se les cobraba una participación por el derecho a distribuir sus máquinas de coser en territorios específicos debido a losaltos costos laborales que implicaba el sostenimiento de numerosos vendedores directos” 1.
Aunque Singer mantuvo este esquema tan solo por diez años, haciendo a Singer una de las marcas mas reconocidas en el territorio norteamericano, sembró las bases del actual sistema de franquicias, habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca, dando origen a los elaborados sistemas de franquicias conque contamos actualmente.
Así, la utilización masiva del sistema de franquicias por el sector privado comenzó en Norteamérica en 1865, al finalizar la Guerra de Sucesión, como forma de expansión de las actividades de los industriales del norte en colaboración con viajeros y comerciantes del sur y oeste.  Dando comienzo la esencia del verdadero sistema de franquicia: la colaboración entreempresarios independientes para la obtención de un fin común.
Tal es el caso de las compañías manufactureras que en ausencia de capital y de personal capacitado para desarrollar y operar establecimientos minoristas, otorgaban derechos exclusivos de distribución a comerciantes independientes.

“Con el tiempo, muchas otras compañías empezaron a adoptar este concepto y negociaronconcesionarios y distribuidores oficiales. Este fue el caso de varios fabricantes de automóviles, como Ford o General Motors, y de algunas de compañías más importantes de refrescos, como Seven Up o Coca Cola, la cual acertó a expansionarse, en numerosos países, con un sistema y formato equivalentes”2.
En concreto, en 1929, General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre lacentral y sus distribuidores, de forma que se logró una colaboración entre las partes, al tiempo que ambas mantenían niveles razonables de independencia, ya que no contaba con los recursos para abrir puntos de comercialización propios, por lo que se vio en la necesidad de otorgar concesiones, sistema exitosamente utilizado en la industria automotriz de hoy en día. Las compañías petroleras y de...
tracking img