Antecedentes historicos de las heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la curación de heridas se confunde, en varios puntos, con la historia de la humanidad. Es así que, desde los movimientos instintivos de los animales ante las heridas hasta los procedimientos más sistemáticos propios de la medicina empírica y científica, se sucedieron diversos métodos y técnicas de curación. Dentro de esta historia, pueden diferenciarse, a su vez, los ritos creadospor chamanes o médicos sacerdotes. En este último, la invocación de buenos espíritus y el alejamiento de los malos constituyeron la característica principal.
Respecto de la medicina empírica, por otra parte, se han encontrado diversos testimonios escritos que dan cuenta tanto, de las prácticas mediante las cuales se curaban las heridas en las diversas épocas como de las creencias que subyacíanen cada una de ellas. Desde la medicina egipcia del año 1900 a.c. la medicina homérica del año 800 a.c. y, la hipocrática del año 460 a. c. pasando por los tratados de Galeno de Pérgamo (año 200), las descripciones de Antilo, los escritos de Henri de Mondeville y Guy de Chauliac (siglo XII), los Textos y tratamientos de Ambrosio Pare (1510-1590) y Michalángelo Biondo (1497-1565), hasta lasenseñanzas humanistas del Barón Dominique Jean Larrey (1766-1842), pueden observarse tanto las curaciones por medio de la colocación de diversos preparados sobre las heridas o la promoción de la supuración, como la limpieza con abundante agua y el cierre por primera intención.

Egipto
Un papiro egipcio escrito hasta 1900 a. c., contiene detalladas técnicas de curación de heridas y traumatismos.Dice, entre otras muchas descripciones, ¨que los bordes de las heridas sean exactamente aproximados, y que el vendaje sea tal que los mantenga de ese modo¨. El papiro Ebers refiere el uso de un instrumento de metal que se ponía incandescente para cohibir las hemorragias: cúralo con un cuchillo y luego quema con fuego para que no sangre demasiado¨. La medicina egipcia influyo totalmente en lamedicina homérica (800 a. c.) y luego en Hipócrates (460 a. c.), la cual a su vez fue transcrita hasta el Renacimiento.


Homero
Homero, que no era médico sino poeta, gracias a sus obras La Ilíada y La Odisea, nos hizo saber sobre la medicina de su tiempo, que describió de manera precisa y en abundancia.
En estos poemas épicos relata curaciones y describe heridas de guerra. En ellos el médico estenido en gran honor porque, según Homero, este ¨Es un hombre que vale más que muchos otros¨
Los conocimientos anatómicos son rudimentarios, pero bastante exactos respecto de huesos, articulaciones y músculos. En los poemas Homericos se describen las heridas superficiales y penetrantes, extracción de cuerpos extraños , se indica el modo de cohibir la pérdida de sangre, la aplicación de emplastoso fibras de raíces y, finalmente, la aplicación de vendajes.

Hipocrates
El escrito tiene sabios preceptos para la curación de heridas, contiene indicaciones generales sobre vendajes, comidas, inmovilización, inflamación, diferencia entre heridas antiguas y recientes, cicatrices, hinchazones y, al final, sobre flebotomía.
Frases significativas: ¨Para las heridas no conviene en absoluto estarde pie,…… si la herida está en la pierna, tampoco estar sentado ni caminar, en cambio son muy convenientes el reposo y la quietud.¨¨Tampoco a las heridas recientes les conviene el aceite… ni los emolientes ni los grasos.¨ ¨Las heridas que no están totalmente limpias no quieren cicatrizar aunque les juntes los bordes.¨
Entre los elementos que indica, llaman la atención sustancias que aún hoypodrían ser empleadas: sulfato de cobre, miel, vino, vinagre, sal, flor de melilotus, grasa, cera y aceite.
Galeano de Pérgamo
Vivió hasta el año 200, es la estrella final de la medicina científica griega.
Compuso tratados sobre todos los temas de medicina de su tiempo, pero no puede dejar de ser mencionado al tratar de las heridas, por la inmensa influencia que tuvo posteriormente sobre la...
tracking img