Antecedentes historicos de los concursos

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Al comienzo de todas las civilizaciones, tanto en la Roma primitiva, como entre los pueblos germanos, los acreedores han usado legítimamente vías de hecho respecto de lapersona misma de los deudores.

MANUS INIECTIO

Es así como en Roma la Ley de las XII Tablas, el acreedor, mediante el procedimiento la MANUS INIECTIO, podía apoderarse del deudor para reducirloa esclavitud o para matarlo; y a estar a los textos, cuando había más un acreedor, podían repartirse el cadáver. Este apoderamiento de la persona del deudor, suponía también la de su patrimonio.El deudor reducido a la esclavitud pasaba con su cuerpo y sus bienes al acreedor. La manus iniectio conducía desde entonces, aunque por una vía indirecta, a la venta en bloque del patrimonio, cuyoprecio se repartía entre los acreedores.
La manus injectio era una medida coercitiva que no daba lugar a una pena justa ni tampoco civilizada. La crueldad de éste procedimiento era aterradora einhumana.

2. LEX POETELIA PAPIRIA (326 a. de C.)
Esta ley viene a suavizar un poco la crueldad de la “manus injectio”, estableciendo un procedimiento de ejecución patrimonial. Se le otorga el derechoal deudor de liquidar su deuda mediante su trabajo.
Con ésta ley se prohibió la venta y derecho de dar muerte al deudor incumplidor, estableciendo además la circunstancia de que una persona sólorespondiera con sus bienes por aquellas obligaciones que hubiera contraído, salvo que éstas provinieran de un delito.

3. MISIO IN POSSESSIONEM o in bona debitoria:

Más adelante se introduce elprocedimiento de lá missio in possessionem, en el cual la aprehensión de los bienes es inmediata. Los acreedores no están más obligados a apoderarse del cuerpo del deudor, sino que aprehendendirectamente su fortuna. Esta acción podía ser pronunciada a petición de un solo acreedor, pero si la obtenía, no era en su solo beneficio, sino en el de todos los que se sumaban al procedimiento.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS