Antecedentes historicos de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí.
En la segunda mitaddel siglo XX, y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, surgen diversos Órganos públicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder público.
En 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como finalidad la defensa de los derechos de los individuos, pero nonecesariamente frente al poder público.
El 3 de enero de 1979 se instituyó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León, por instrucciones de su Gobernador, doctor Pedro G. Zorrilla.
En 1983, el ayuntamiento de la ciudad de Colima fundó la Procuraduría de Vecinos, que dio pauta al establecimiento de dicha figura en la Ley Orgánica Municipal de Colima del 8 dediciembre de 1984, siendo optativa su creación para los municipios de dicha entidad.
El 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autónoma de México estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios.
En 1986 y 1987 se fundaron la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca y la Procuraduría Social de la Montaña en el estado de Guerrero.
El 14 de agosto de 1988, secreó la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes, figura prevista dentro de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos.
El 22 de diciembre, se configuró la Defensoría de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de Querétaro.
El 25 de enero de 1989 en la capital de la República se la Procuraduría Social.
El 28 de enero de 1992 mediante una reforma publicadaen el Diario Oficial de la Federación, se elevó a la CNDH a rango constitucional, bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos .

¿Qué son las instituciones nacionales de derechos humanos?
*Las instituciones nacionales de derechos humanos (indh) son básicamente organismos públicos destinados a promover y proteger los derechos humanos.
* En la práctica estas instituciones operan en forma diferente y sus mandatos reflejan la realidad de los países en los cuales se encuentran establecidas. Sin embargo, hay elementos comunes y distintivos para lograr sus propósitos de manera efectivae independientes en el ámbito nacional.
* En términos amplios, las indh supervisan la administración pública, impiden abusos cometidos por organismos públicos y, en general, promueven el respeto por los derechos humanos.
* Ay unos 110 INDH, la mayoría de las cuales cumplen con las normas establecidas por los Principios de París y reconocidas por las Naciones Unidas.
* Los Principios de París fueronelaborados en el primer Taller Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada en Paris del 7 al 9 de octubre de 1991.
* Los Principios de París se relacionan con el estatus y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH, tales como comisiones de derechos humanos y defensoría del pueblo).
* Los Principiosde París enumeran una serie de responsabilidades para las instituciones nacionales, que caen en cinco categorías.
* En primer lugar, la institución deberá poder supervisar cualquiera situación de violación de los derechos humanos.
En segundo lugar, la institución deberá ser capaz de asesorar al Gobierno, al Parlamento y a cualquier otro órgano competente sobre violaciones específicas, en...
tracking img