Antecedentes historicos de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

EDAD ANTIGUA

En la Edad Antigua, la confusión entre lo humano y lo divino, lo sacro y lo profano impidió una real autonomía individual y una concepción profunda y operativa de la libertad personal. El poder político y el poder religioso eran una misma cosa. La existencia del hombre era política,enmarcada dentro de una comunidad.

No obstante, existía una idea de la dignidad, de la libertad o de la igualdad muy desarrollada que encontramos dispersa en autores clásicos como Platón, Aristóteles o Santo Tomás.

EDAD MEDIA

La Edad Media fue una época en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sin más, sino de las órdenes, de los estamentos en que seconfiguraba y estructuraba la sociedad.

Los Derechos Humanos surgieron cuando los vínculos estamentales se relajaron y a medida que se consolidó el Estado moderno.

En esta época, aunque de forma fragmentaria y con significación equívoca, aparecen recogidos una serie de derechos que pueden ser considerados antecedentes de los derechos fundamentales o garantías individuales. Ese reconocimiento serealiza en los fueros, que son los que regulan la adquisición y garantía de los derechos.

Como caracteres comunes de los textos jurídico-normativos medievales, contemplados desde la perspectiva de la historia de los Derechos Humanos, se pueden señalar los siguientes:

1. Se producen como consecuencia del paso del régimen estamental.
2. Se constituyen como una garantía y un límite frente al poderreal de unos derechos reconocidos.
3. Se constituyen en el punto de partida para el reconocimiento posterior de nuevos derechos y nuevas reivindicaciones extendidas a sectores cada vez más amplios de la población.
4. Son un fenómeno común a todo el territorio europeo:
• En España se pueden señalar, entre otros, los siguientes textos básicos: El Pacto
Convenido en las Cortes de León en 1188entre Alfonso IX y su reino, El Privilegio General de Aragón de 1283, otorgado por Pedro III en las Primeras Cortes de Zaragoza, los Privilegios de la Unión Aragonesa de 1286, el Acuerdo de las Cortes de Burgos de 1301, el Acuerdo de las Cortes de Valladolid de 1322, el Fuero de Vizcaya de 1452 y las Partidas.
• En Francia encontramos los siguientes textos: las cartas de las comunas urbanas, como laGran Carta de Saint Gaudens de 1203.
• En Italia el Cuarto Consejo Laterano de 1215.
• En Inglaterra la Carta Magna de 1215.
• En Hungría la Bula de Oro de 1222.
• En Suecia los Capítulos del rey de las Leyes de los Condados Suecos, del siglo XIV...
5. Constituyen un antecedente del moderno constitucionalismo y suponen el inicio del principio de la legalidad como garantía de los derechosreconocidos.
6. Son derechos pactados entre el soberano, los barones y los hombres libres. La masa sometida de los súbditos queda privada de toda eficaz defensa jurídica contra los gobernantes.

EDAD MODERNA

Es en la Edad Moderna donde comienza la historia de los Derechos Humanos a través de las declaraciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, éstas hacen referencia a los diversos modelos deevolución de los derechos: el modelo inglés, el modelo angloamericano, el modelo francés y el modelo iberoamericano; además de un quinto modelo histórico de los Derechos Humanos, que corresponde a la legislación indiana de los siglos XVI y XVII.

La legislación indiana es el resultado de las críticas de la Escuela de Salamanca al poder imperial y papal por el modo de colonizar y evangelizar América.Esta escuela, con Francisco Vitoria a la cabeza, concibe una relación armónica de todo el orbe, regido por el derecho a la comunicación, clave para la relación entre hombres y pueblos en lo ético y económico. A la vez, delimitan las condiciones para una guerra justa, como último acto de justicia punitiva, que sólo podía ser defensiva.

Por consiguiente, es de gran interés para la historia de...
tracking img