Antecedentes historicos de los documentos negociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos negociables

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:
* Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiariocuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.
* Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.
* Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por símismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento. Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagaré. A continuación profundizaremos sobre los mismos.
Documentos Negociables Bancarios
Los documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; enconsecuencia son negociables.
Estos son: Letras de Cambio, Pagarés y Cheque.
Letra de cambio
La letra de cambio es "el título de crédito formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
El pagare
El pagaré aparececomo una forma impropia del contrato de cambio que se contiene en el cambial y como medio de eludir la prohibición de estipular intereses, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el titulo de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un titulo análogo al cambiario en el cual la oblación de pagar losintereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.
Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero enun determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".
CARTA DE CREDITO
La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en lasReglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600".
En relación con los demás instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas (UCP 522), las órdenes de pago, las transferencias, etc., loscréditos documentarios ofrecen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro.
Certificado de depósito

Certificado de Depósito
Un certificado de depósito es un instrumento del mercado de dinero y un título negociable emitido por un banco como reembolso por un depósito de corto a mediano plazo, normalmente de 1 a 12 meses, pero en casos excepcionales hasta de 5 años.
Pueden ser compradosy vendidos en el mercado secundario; se han convertido en una fuente importante de fondos para los bancos.

De acuerdo al Art. 229 de la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el certificado de depósito acredita la propiedad de las mercancías o de los bienes depositados en el almacén general de depósito.
Pignoración

Pignoraciones. Es un tipo de operación comercial que realizan...
tracking img