DERECHO FISCAL

UNIDAD I

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS

Al comenzar la historia de la organización humana, se presentaron las primeras manifestaciones de agrupaciones deindividuos, en las cuales, como finalidad se tenía la supervivencia de los integrantes de la agrupación contra posibles ataques de bestias o fieras al igual que contra integrantes de otras agrupaciones,ejemplo de éstas, fueron: el clan, la gens, la horda, la tribu, etc.

Por otra parte, el hombre en todas las épocas, ha idealizado y aceptado siempre la existencia de un ser superior, quepudiera representarse como superior jerárquico o lo más común, como su Dios.

Así es como aparecen las primeras manifestaciones de los tributos (que son los antecedentes de las ahora llamadascontribuciones), en una relación de un hombre más fuerte que otro, el débil rendiría tributo pues de lo contrario su existencia se vería amenazada. Por otro lado, bajo el temor de no gozar de la vidainmortal y el apoyo y guarda de los Dioses, se rendía tributo y honor a los mismos que podían ir desde frutos y animales, hasta personas que eran sacrificadas.

Posteriormente, aparece la formaciónde las primeras ciudades, algunas amuralladas, en las que los subordinados para gozar de la protección de los reyes debían participarles a éstos de sus frutos y ganancias, algunos para el consumo delrey, su familia y su servidumbre, y otros para los integrantes del ejercito.

Desde luego, en todas y cada una de éstas épocas, la imposición y recaudación de los tributos erandefinitivamente anárquicas y por ende arbitraria. La certeza de los tributos no existía, más eran latentes los inminentes y temerarios castigos por el incumplimiento.

Tras la aparición del Estado moderno,como resultado de las agrupaciones antes señaladas, y con plena convicción de que la imposición y recaudación de los mismos es con la finalidad de se destinen al gasto público y que con éste se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Antecedentes historicos de los impuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Impuestos/1846380.html

MLA

"Antecedentes historicos de los impuestos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Impuestos/1846380.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de los impuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Impuestos/1846380.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de los impuestos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Los-Impuestos/1846380.html.