Antecedentes historicos de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

UNIDAD I

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS

Al comenzar la historia de la organización humana, se presentaron las primeras manifestaciones de agrupaciones de individuos, en las cuales, como finalidad se tenía la supervivencia de los integrantes de la agrupación contra posibles ataques de bestias o fieras al igual que contra integrantes de otras agrupaciones,ejemplo de éstas, fueron: el clan, la gens, la horda, la tribu, etc.

Por otra parte, el hombre en todas las épocas, ha idealizado y aceptado siempre la existencia de un ser superior, que pudiera representarse como superior jerárquico o lo más común, como su Dios.

Así es como aparecen las primeras manifestaciones de los tributos (que son los antecedentes de las ahora llamadascontribuciones), en una relación de un hombre más fuerte que otro, el débil rendiría tributo pues de lo contrario su existencia se vería amenazada. Por otro lado, bajo el temor de no gozar de la vida inmortal y el apoyo y guarda de los Dioses, se rendía tributo y honor a los mismos que podían ir desde frutos y animales, hasta personas que eran sacrificadas.

Posteriormente, aparece la formaciónde las primeras ciudades, algunas amuralladas, en las que los subordinados para gozar de la protección de los reyes debían participarles a éstos de sus frutos y ganancias, algunos para el consumo del rey, su familia y su servidumbre, y otros para los integrantes del ejercito.

Desde luego, en todas y cada una de éstas épocas, la imposición y recaudación de los tributos erandefinitivamente anárquicas y por ende arbitraria. La certeza de los tributos no existía, más eran latentes los inminentes y temerarios castigos por el incumplimiento.

Tras la aparición del Estado moderno, como resultado de las agrupaciones antes señaladas, y con plena convicción de que la imposición y recaudación de los mismos es con la finalidad de se destinen al gasto público y que con éste sesatisfagan las necesidades de la colectividad subordinada, surge la idea de que los mismos formen parte integral de las obligaciones de todo ciudadano.

LOS IMPUESTOS EN LA PREHISTORIA

Los impuestos aparecen con el mismo hombre, pues es palpable la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la conocida ley del más fuerte, el poderoso ha aprovechado tal posición para que el débil en lamayoría de los casos le aporte tributos, así pues se puede decir que los tributos hacen su aparición en una manera anárquica.

Esto compagina con la teoría de Maslow, “al considerar que existe un ser superior o Dios”, esta situación ha motivado que en ciertos momentos el poderoso se valga de ello para sacar buen provecho personal.

Así pues desde antes de la aparición de la civilización,han existido los tributos. En las primeras civilizaciones, como la Egipcia ya existían los tributos para el Faraón. En ésta época también hace su aparición la más antigua forma de tributar, es decir, nos referimos al trabajo personal, tal es el caso de la construcción de la pirámide del Rey Keops, que según la historia data de 2500 años antes de Cristo; y para la cual se requirieron más de2,000,000 de brazos humanos para transportar los pesados bloques ya que algunos llegaron a rebasar las 300 toneladas. Así pues, también los egipcios manejaban un control de declaraciones de impuestos de frutos y animales; éste pueblo demostraba su control de fiscalía al operar con recibos el cobro de los tributos, dichos recibos consistían en piezas de cerámica que servían como comprobante de pago dedeterminados tributos. En los tiempos memoriales el “poderoso” manejó la guerra como forma de dominar a los demás pueblos; de esto se deriva que los triunfadores en lucha procuraban, una vez concluida la batalla, erigir construcciones o monumentos en los cuales se hacía la mención a los tributos que los vencidos deberían de pagar a los victoriosos. También se conoce que los pagadores de los...
tracking img