Antecedentes historicos de los sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SINDICATOS
Para comenzar se debe de aclarar que las corporaciones o gremios de edad media no guardan similitud con los sindicatos que actualmente tenemos.
En lasantiguas épocas cuando existía el feudalismo, se vieron iniciadas las corporaciones gracias a que los maestros con la misma especialidad se reunieron para evitar las competencias que los pudieran llevara la ruina a lo que los estudiantes o aprendices de ese entonces que eren aspirantes o candidatos a maestros decidieron unirse solidariamente para ayudarse mutuamente y buscar solucionar esosconflictos haciéndose llamar los compañeros. En ese mismo tiempo en Francia el rey decidió dar los salarios máximos y es de esa manera que las corporaciones de maestros y de compañeros tuvieron una luchaverdadera, pues los maestros buscaban aumentar los privilegios para sus clases y en respuesta los compañeros usaron la asociación como un arma para combatirlos.
Las autoridades de ese tiempo noayudaron a terminar con esa lucha sino hasta 1791 cuando surgió la ley llamada Chapelier que elimino todo tipo de corporaciones y gremios.
En Francia existieron varios períodos para la tendencia sindicalcomenzando con la ya antes mencionada ley de Chapelier que fue una prohibición total hasta 1848, entretanto en ese tiempo de Napoleón continuo con la prohibición y la incorporo al Código Penal, despuésllego un momento de tolerancia y los sindicatos ingleses fueron la iniciativa para reconocer por ley el derecho de libre asociación en 1884.

ANTECEDENTES HITORICOS DE SINDICATOS EN MEXICO
Laindependencia suprimió todo tipo de organizaciones hasta que el estado reglamento las cuestiones de trabajo adoptando las ideas de la legislación francesa, nuestras leyes prohibieron actos de aquellosgrupos que estuvieran o no organizados que tendieran a aumentar el salario. La libertad de asociación aparece constitucionalmente en el año de 1857.
Los trabajadores de nuestra primitiva industria...
tracking img