Antecedentes Historicos De Los Tributos Y El Sistema Tributario Nacional

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS TRIBUTOS Y EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL.

Antigüedad:
Según Aristóteles los tributos que en un principio eran arbitrarios. Los cuales lo disponían los gobernantes absolutistas y crueles a sus mismos compatriotas y a los pueblos vencidos en la guerra que el vencedor podía tomar todo de los vencidos, hasta la vida misma.
Los tributos comenzaron a aplicarse enesa forma en los arbores de la civilización en los pueblos Mesopotámicos de los asirios y caldeos, pasando luego a la civilización babilónica y resto de los pueblos antiguos.
La obligación tributaria se encuentra ya en la primitiva en las organizaciones sociales, tanto en su forma personal (servicio militar), como real (parte del botín que se adjudicaba el jefe de la tribu). Con el cultivo delas artes útiles aparecen los tributos en especie y sobre los rendimientos de la agricultura y la ganadería (diezmo). Como se ve la primera forma que adopta el impuesto es la directa lo que prueba que es la natural; la indirecta no aparece sino hasta después, cuando carecen las necesidades del estado. En oriente los gobiernos viven de los dominios (propiedades) fiscales y del espejo de lospueblos vencidos así como de los tributos en especie de la agricultura sin embargo en Egipto y en Percia se conocieron ya los impuestos e numerarios llegando a existir los sistemas bastantes ya complicados con impuestos de carácter industrial y algunos indirectos como el de aduana llevándose en Egipto una administración y con contabilidad detalladísima de lo que queda constancia en los papiros en dondese representan las funciones de los agentes del fisco.
EN GRECIA Y ROMA: Los impuestos fueron en un principio carga de los extranjeros que los ciudadanos aparte del servicio militar, solo contribuían prestaciones reales en circunstancia extraordinaria.
En Grecia el legislador solón reorganizo la sociedad (en el año 594 ante de Cristo) comenzando con una reforma económica para mejorar lascondiciones de vida de los miembros más pobres de la poli. Puso fin al proceso por el cual los hombres libres quedaron reducidos a la esclavitud cuando no podían pagar sus deudas. Para la reforma política primero dividió la población en cuatro clases de acuerdo con sus ingresos.
Las clases inferiores: Estaban exentas de pagar tributos pero no el servicio militar.
La ecclesia o asamblea popular:compuesta por ciudadanos de las cuatro clases participaban de las decisiones políticas y elegían a los miembros de los jurados de esa manera nació la democracia.
Fue Pericles (461 antes de Cristo) quien le dio la forma práctica a esa democracia incluyendo cargo público remunerado en un verdadero estado, ecepto a los generales y a los miembros de la ecclesia. Pero con esta organización Atenas gastabamás de lo que podía y esto llevo a perfeccionar el sistema tributario griego.
En Atenas en consecuencia existieron ya una serie de tributos tales como: El territorial que se extendió después a todas las polis; el de aduana sobre el consumo sobre las ventas el de derecho en actuaciones judiciales y una forma rudimentaria sobre el capital aplicado a los ciudadanos más pudientes.
En roma el sistematributario estaba bien organizado se dividía en tres periodos monarquía, Republica e imperio.
En la monarquía que arranca desde los tiempos de Rómulo primero Rey de Roma.
Fue Calícula quien agrumo al pueblo Romano con la carga Tributaria llegando a poner, en su enfermiza sed de dinero impuesto a los alimentos de consumo diario y a casi todas las actividades cotidianas como por ejemplo ir albaño.
El Tributum Capitin” era un impuesto indirecto en las providencias creado por los emperadores; de carácter personal el cual era pagado por todos los ciudadanos que no fueran romanos.
El Tributum Vectigalis” era un canon de arrendamiento al suelo agrícola perteneciente a la haciendo publica el cual era a largo plazo de esas tierras denominadas latifundios.
El tributo “Vigésima Hereditatum”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Los Tributos SISTEMAS TRIBUTARIOS
  • Antecedentes Históricos Del Sistema Penitenciario
  • Antecedentes Históricos De Los Sistemas De Manufactura
  • Antecedentes Históricos De Los Sistema De Producción
  • Sistema tributario nacional de Guatemala
  • Sistema Tributario Nacional
  • Antecedentes Historicos Del Codigo Organico Tributario
  • antecedentes historicos del consejo nacional electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS