Antecedentes historicos de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA
DESDE CUBA:
¿ NOS GUSTA UNA ESCUELA ASI?
Por Luis Solar Hernández
LA HABANA, 3 de julio (APIC).- Para cualquier proyecto de patria, la escuela tiene su importancia capital, porque en su dimensión social la escuela tiene que ver con la modernización de la sociedad, su manera de reaccionar ante lo que sucede, sus formas de organización social, la naturalezadel conocimiento que proporciona, sus indicativos de la patria del futuro. Están además la dimensión cultural de la escuela, la relación entre adultos y escolares, la manera en que se lleva a cabo el proceso de socialización de una generación a otra.
De la consideración de estas dos dimensiones salen dos conclusiones fundamentales.
A la escuela, cuando se dio el proceso de expansión de laeducación se le asigna la función de ser un factor de modernización de la sociedad. En los últimos 50 años, el mundo ha presenciado un proceso dinámico y vertiginoso de modernización, particularmente en las grandes ciudades. En contraste, la escuela se ha quedado rezagada, reproduciendo un modelo arcaico, expresado básicamente en dos aspectos: en la concepción y práctica del conocimiento y en laorganización social de la propia escuela.
Con relación al* primero, la escuela centro su función en la distribución de información, dejando de lado procesos pedagógicos encaminados al procesamiento de información provenientes de nuevas y múltiples fuentes, y a la creación de nuevos conocimientos. Esta situación es muy grave para la sociedad cubana, si se tiene en cuenta que la creatividad es laherramienta fundamental que debe desarrollar la escuela para las exigencias del mundo moderno y de la sociedad del futuro.
Un segundo aspecto del atraso escolar se expresa en la naturaleza de la organización social de la escuela, que se basa en un esquema en el que todo descansa sobre el poder del maestro, de la dirección del centro, o de la dirección superior, donde existen muy pocos mecanismosreales de participación de otros estamentos de la comunidad escolar --padres, alumnos-- en las decisiones fundamentales de la institución educativa. En este sentido no parece que exista una pedagogía para la solución de conflictos ni conceptos, ni mecanismos de justicia que permitan que estos deriven por vías democráticas.
En conclusión, a las puertas del siglo 21, nuestra escuela intenta formarciudadanos para una sociedad que muchos deseamos auténticamente democrática por medio de esquemas completamente autoritarios. Así estamos obstaculizando el acceso de nuestros jóvenes a la modernización de la sociedad. Como consecuencia de este atraso, la escuela ha perdido la capacidad de transmitir dos nociones fundamentales. No ha logrado transmitir de manera viva y eficaz la identidad cultural,porque no logra que los jóvenes construyan proyectos de vidas individuales con sentido social. Así, la escuela se aísla de la historia y del diseño del futuro, quedándose paralizada en un presente inmóvil. Se observa entonces como fenómeno fundamental la separación entre la escuela y la expectativa de los muchachos y muchachas que la frecuentan. Por otra parte, se observa también en forma muymarcada una ruptura entre el mundo adulto y el mundo de los adolescentes y jóvenes, hasta crear dos culturas bien delimitadas. La existencia de esas dos culturas adelgaza la relación entre adultos y jóvenes, llevando a su mínima expresión la capacidad socializadora de los adultos.
Un discurso permanente de orientación ideológica y oportunidades para asumir responsabilidades verdaderas, o deentusiasmarse con proyectos que puedan involucrar activamente o crear en ellos centros significativos de interes. De igual manera, si uno presta atencion a los comentarios que nuestros muchachos y muchachas hacen sobre sus maestros, al parecer muchos de ellos no reunen a los ojos de adolescentes y jovenes requisitos minimos para ser adultos a quienes se les admire, como se configuran referentes de...
tracking img