Antecedentes historicos de teroia del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Antecedentes históricos de la Teoría del Estado*

➢ El sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción; se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y lacaza.
➢ Después, el mismo hombre primitivo, forma la primera institución social: La familia.
➢ Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas préstateles como: La banda y la tribu, La horda, La gens, El clan y el tótem, El tabú y El carisma.
➢ Estado egipcio. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto;tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón.
➢ En Grecia empezaré su unidad política básica fue la polis. Su geografía determina el aislamiento territorial, tenían una tecnología poco desarrollada en lo agrario y una población en expansión.
➢ Losgriegos tenían costumbres organizacionales, no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad se dividía en varios jefes y aún se reconocía el "consejo de ancianos". Los teóricos políticos de esa época consideraban al Estado por una parte como la ciudad o el sitio donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana
➢ La formación de Roma comoCiudad – Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, es similar al desarrollo que se dio en Grecia.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO.
➢ La revolución dio paso a nuevas formas. La mayor aportación que este levantamiento dio, fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundamentó en la teoría de Jean Jacob Rosseau, queescribió en su obra "El Contrato Social."
➢ El año de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos señalados cambiaran al mando en sus procedimiento y formas gubernamentales, y también en la nueva concepción del hombre, que se convirtió en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estadoque surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho.
*Alemania*
➢ La materia de teoría del estado, se origino en Alemania a mediados del siglo pasado en la denominación “Algemeine Staatslehre”, que se traduce como “Teoría General del Estado”.
➢ Un ejemplo es la dirección del positivismo jurídico político representado por Gerber Laband y fundamentalmente por JorgeJellinek, autor de Teoría General del Estado.
*Francia*
➢ En Francia se engloban los estudios de Teoría del Estado dentro de los programas de derecho constitucional y existe la tendencia de analizarlos desde un punto de vista jurídico.
*españa*
➢ Se incluyen los estudios de la Teoría del Estado dentro de los programas de Derecho Público y Constitucional. En esta forma los tratadistas deDerecho Política dedican en sus obras diversos capítulos a los estudios de Teoría Política.
*Bèlgica*
➢ Estudia los problemas de la Política desde un punto de vista teórico, elevándose del positivismo y por lo ortodoxo de su doctrina en relación con la filosofía tradicional.
*Italia*
➢ Los problemas de Teoría del Estado son estudiados por los estadistas de derecho constitucional, como Palma,Miceli, Orlando y Santi Romano.
*Inglaterra y estado unidos*
➢ Las disciplinas políticas reciben atención de los estudiosos y se pueden encontrar obras como: Ciencia política en sentido amplio, Historia de las Ideas Políticas y Filosofía Política, etc.
*Teorìa del estado en mèxico*
➢ Esta se estudia en las facultades de derecho como materia autónoma.
➢ En la facultad de derecho de la UNAM es...
tracking img