Antecedentes historicos de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3523 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEHUACAN, PUEBLA A 01 DE MARZO DEL 2010
INDICE
INTRODUCCION
I.ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA…………………………………...4
1.1 LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA…………………………………….5
1.2 ETAPAS EN SU EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA…………………….6
1.3 ORIGENES DEL CONCEPTO EMPRESA…………………………………………….7
1.4 LA INDUSTRIALIZACION EN MEXICO………………………………………………..8
1.5 REVALORACION DE LA PEQUEÑA YMEDIANA EMPRESA……………………..9
1.6 PROCESO DE INDUSTRIALIZACION EN MEXICO…………………………………10
II.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO...............................................................................11
2.1 LA EMPRESA PEQUEÑA Y MEDIANA EN MEXICO………………………………...1
2.2 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL………………………………………………………..2
2.3 PROPOSITO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES………………………….4
2.4 PERSPECTIVA DE PEQUEÑA YMEDIANA EMPRESA……………………………5
2.5 LA MICRO EMPRESA Y LA EMPRESA FAMILIAR…………………………………..6
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………..7
ENSAYO……………………………………………………………………………………….9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………...11




INTRODUCCION
En esta investigación empezaremos explicando los orígenes y antecedentes históricos de la empresa. Podríamos considerar que el inicio de lo queal día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.
Es en la época del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando así los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza acobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así una especialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción
Con la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades anónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo,ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.
Mencionaremos también que con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial, que traerá consigo la máquina de vapor, el ferrocarril, la mejora enlas comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentará la creación, mas tarde, de empresas especializadas en financiaciones, transporte de mercaderías o en la comercialización y distribución, se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesía industrial.
Históricamente, la empresa pequeña y mediana ha ofrecido una alternativa para el proceso de industrialización. También esreconocido que la pequeña y mediana empresa ofrece una oportunidad para una continuada expansión del sistema económico del país.
Definiremos los conceptos de micro empresa y la empresa familiar que en nuestra actualidad es el centro del sistema económico de nuestro país.

I.ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA
1.1 LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA
La evolución histórica de las empresasguarda estrecha relación con la evolución histórica de los pueblos, los diversos tipos de empresas presentados a través de los siglos son resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas que constituyen su ruta hacia formas más adecuadas de progreso.
Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas como consecuencia de revolucioneso guerras, han tenido siempre influencia directa o inmediata sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad pública y privada, de trabajo y acción estatal, que se han reflejado de manera invariable en la forma de organización y constitución jurídica y económica de las empresas.
Los nuevos descubrimientos científicos han...
tracking img