Antecedentes historicos de xuchitepetl

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS
Suchitepec o Xuchitepetl deriva de la voz náhuatl cerro de flores (xochitl: flor, tepetl: cerro), cuando la localidad fue habitada, los colonos le pusieron el nombre del santo patrono que los pobladores habían adoptado: San Diego. Por lo que en la actualidad el nombre completo de la comunidad es San Diego Suchitepec.
Hace más de 3 mil 500 años a. de C, el territorio fueocupado por los matlatzincas que cultivaban el maíz, descendientes de este grupo eran los mazahuas o “poseedores de venados”. Los primeros pobladores de esta región fueron los mazahuas y los otomíes, provenientes de Tula.
En 1476 Axayacatl, conquisto el valle de Toluca, pero el pueblo mazahua de Suchitepec no fue totalmente dominado por los aztecas.
En 1542, fray Andrés de Castro evangelizo alos naturales de la región.
Muchos pobladores de nuestra región participaron en diferentes movimientos insurgentes que se llevaron a cabo en Zitacuaro, Michoacán, al lado de Ignacio López Rayón y del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Durante el siglo XlX, la economía fue básicamente agrícola y forestal y estaba concentrada en la hacienda de Suchitepec, esta fue una de las más importantesde este territorio. En 1934 se reunió el Presidente del Comité Particular Administrativo del Poblado, el Presidente Municipal Guadalupe Carmona, Representante del Departamento Agrario del Estado de México y Gonzalo Paredes Carrillo, para proceder a dar cumplimiento a una resolución presidencial del 7 de julio de 1933 que concedía ejidos a los pobladores de esta Ranchería.
Se dotaron de 72 áreasde riego, 1304 hectáreas de temporal de segunda, 326 hectáreas de zacatón laborable, 483 hectáreas de monte para la crianza de ganado y 354 hectáreas para necesidades comunales.
Más tarde, el resto de la ranchería se dividió en un poblado llamado San Diego del Cerrito y San Diego Suchitepec, el cual quedo reducido a 2212 hectáreas con las que se cuentan actualmente.
GEOGRAFIA
La comunidad selocaliza en la región oeste del Estado de México, en el Municipio de Villa Victoria a 22 kilómetros de la cabecera municipal, es una comunidad rural. Pertenece a la región VII, Valle de Bravo, y al XIV Distrito Judicial y Rentístico con cabecera en Toluca. Las coordenadas geográficas y altitud son: latitud norte 19 grados, 26 minutos; longitud oeste 100 cero minutos, con una altitud de 2570 msnm yuna extensión territorial de 22.12 km2.
Limita al norte con Pueblo Nuevo, perteneciente al Municipio de San José del Rincón, al sur con la presa Miguel Alemán de Villa Victoria, al este con San Diego del Cerrito y al oeste con Providencia, perteneciente al Municipio de San José del Rincón.
Se integra por cuatro localidades:
-Agua Grande.
-La Mesa.
-Suchitepec Centro.
-Agua Zarca.
OROGRAFIALa localidad se asienta en un área montañosa, dentro de la provincia geológica del Eje Volcánico, que se caracteriza por el predominio de rocas volcánicas cenozoicas.
La configuración superficial del terreno es anfractuosa, cuenta con planicies, elevaciones orográficas, bordos y tierras para cultivo.
CLIMA
El clima que predomina es frio, subhumedo; con lluvias abundantes y tormentaseléctricas en los meses de julio y agosto propiciando el desbordamiento de arroyos y ríos.
La frecuencia de heladas se registra en un periodo e más de 120 días al año y un rango de granizadas de más de 18 días.
FLORA Y FAUNA
La fauna está integrada por especies de coyotes, zorrillos, conejo, rata común, rata de campo, ardilla de campo y de monte, tejón, tlacuache, cacomiztle, camaleón, lagartija,ranas, sapos, ajolotes, bagre, pescado blanco o iztamichin, acociles, carpas, mojarras, y charales.
Dentro del grupo de las aves son comunes la codorniz, paloma silvestre, búho, tecolote, lechuza, golondrina, gorrión, garza, calandria, tórtola, cenzontle, zopilote, cuervo, chira vieja, primavera, pájaro carpintero, canario silvestre y colibrí.
Referente a los insectos tenemos, chapulín, grillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS