Antecedentes historicos del calculo diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CALCULO DIFERENCAL
Para mi creo que la historia del cálculo es una de las más extensas ya que esta tuvo principio desde la aparición del hombre, cuando este tuvo lanecesidad de contar.
El cálculo proviene del latín cálculos, y ¿Por qué? Pues esta palabra era el significado de una piedrita que se metía al zapato, con estas piedras se formaban las máquinas paracontar, conocidas como Abaco romano.
El cálculo es uno de los campos del cálculo infinitesimal, este cálculo (infinitesimal) se construye en base al álgebra, la trigonometría y la geometría analítica. Elotro campo principal es el integral.
El Cálculo Diferencial estudia el cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del análisis.Pero lo principal que estudia son las variables.
Pero como toda materia, tesis o aprobación para la vida, el cálculo, también tiene una historia, para llegar hasta el día de hoy tuvo la aportaciónde muchos sabios, matemáticos, científicos, etc. Que fueron:
* Bernoulli. Introdujo el cálculo integral, se logró gracias con su estudio, quien escribió el primer curso sistemático de cálculointegral en 1742. Sin embargo, fue Euler quien llevó la integración hasta sus últimas consecuencias, de tal forma que los métodos de integración indefinida alcanzaron prácticamente su nivel actual.
*Pedro de Fermat. Generalizó la parábola y la hipérbola, tuvo un riguroso acercamiento, pero no dio demostraciones:
Parábola: y/a = (x/b)² generalizada como (x/a)n = (y/b)m.
Hipérbola: y/a = (b/x)²generalizada como (y/a)n = (b/x).
* Rene Descartes. produjo un importante método para determinar normales en La Géometrie en 1637 basado en la doble intersección.
* Isaac Newton. introdujo lafórmula de interpolación de diferencias finitas de una función f(x); fórmula extendida por Taylor al caso de infinitos términos bajo ciertas restricciones, utilizando de forma paralela el cálculo...
tracking img