Antecedentes historicos del capital humano

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CAPITAL HUMANO

Este concepto Capital Humano, pasó a planos organizacionales y nacionales, al ser referido, bien como adjetivo calificativo de una acción, como nombre pasó a referirse a los fondos empleados en la puesta en marcha de una empresa, en plano nacional el Capital también fue usado como el dinero circulante de una nación. El término de “Capital” a nuestrojuicio se le asigna más en contextos económicos por su uso cotidiano por un problema de “modelo mental”; pero no es patrimonio de economistas, ni filósofos, ni educadores, etc., es de todas las ciencias, y de la cultura expresiva y  lingüística del ser humano, depende del contexto que se encuentra; es por ello que lo vemos en las expresiones “Capital de mi país” refiriéndose en términosgeográficos, “Pena Capital” refiriéndose en términos jurídicos; “pecado capital” en términos religiosos, y así en muchos otros contextos. Debemos fijarnos que siempre se refieren a lo más importante o a lo más significativo o a lo máximo en el contexto. De aquí se desprende, que las expresiones muy usadas actualmente como capital social, capital intelectual, Capital Humano, etc.
Dentro de las riquezas delhombre está su cultura con la que el hombre añade valor según sus modos de pensar, creer y hacer cosas en el sistema, basado en sus valores comportamientos, asunciones y creencias que forman parte de su cultura. Esta variable (cultura) es un “fijador” de las acciones que desarrolla el hombre. Pongamos un ejemplo entre muchos. Sin una cultura de calidad en la persona u organización, será muy pocoprobable que su trabajo lo realice sistemáticamente, con detenimiento, precaución, esmero y otros elementos que añadiría una persona que posea esa cultura de calidad, es un comportamiento, como otros factores. Por mucho conocimiento que posea la persona, la calidad puede sentirse afectada sino hay acciones sobre su cultura.
Pero el hombre necesita de sus energías físicas y mentales para utilizarsus riquezas, matizada por muchos otros factores que aparecen en la imagen, pero sobre todo mediante su actividad, su acción, sus relaciones sociales y\o de producción
Administración de capital humano
Tradicionalmente en, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado.
Pero, ¿qué significa adecuado? Para contestar, esta preguntacabría considerar las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de personal, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puestoadecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.
Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitosde la organización, así como los objetivos generales departamentales, secciónales, etc., de la misma. Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad .
La comparación entre dichas necesidadesy el inventario de recursos humanos, permite precisar que se están seleccionando personal para una organización y no para una tarea o puesto específicos, y también que ese proceso tiene lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de una organización. Este es un punto que no siempre se tiene en cuenta. Es frecuente encontrar en la práctica que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes historicos del desarrollo humano
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes de capital humano
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes historicos del humanismo
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS