Antecedentes historicos del catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CATASTRO
El Catastro permite proporcionar información primaria, para que el gobierno prepare y ejecute sus políticas de desarrollo, como lo es la consolidación de tierra, distribución de la tierra, planificación del desarrollo urbano, estadística territorial, el control de las transacciones sobre la tierra, salubridad o trabajos de ingeniería e imposiciónde impuestos. Lo anterior, resulta de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de la sociedad costarricense.
Los orígenes del Catastro se sitúan en el antiguo Egipto y se conoce desde el año 2.700 antes de Cristo. La topografía tiene sus orígenes como ciencia en Grecia, de donde se tienen escritos desde 100 años antes de Cristo. La Evolución se situó, a lo largo de los siglos I, II, III de la eracristiana, durante el Imperio Romano. Hasta el siglo IV, cuando el escritor Inocencio compuso el libro "Arte de Medir las Tierras", por lo que son los romanos, en el siglo IV después de Cristo, quienes establecen el primer Catastro, denominado "Tabulares Censurales".
Durante la Época Feudal, el Catastro no tiene mayores avances, sino que es hasta el siglo XI, en que la topografía toma vigencia conlas mediciones de las tierras. Producto de las controversias despertadas en las diferentes teorías sobre la forma del planeta.
Durante la Revolución Francesa, se levantaron con exactitud numerosos planos y cartas con fines militares. En Europa, sobresalía Alemania con los mapas y planos de sus territorios.
En el siglo XIX no hay datos que reflejen o den origen sobre la labor catastral, pues laTopografía se consideró modesta en sus inicios. En las primeras décadas de 1.900, se consideró que era muy rudimentaria y empírica, pues no existía un centro de instrucción formal, afectándose así la labor catastral.
El Catastro es una institución muy antigua, tal es así que hay referencias de documentos catastrales en tiempos de los caldeos, egipcios, fenicios y romanos. Se encontró en Tello,en Asia, una tablilla elaborada por los caldeos, en el año 4.000 antes de Cristo que contenía el plano y la descripción de la ciudad de Dunghi. Y en Egipto, con el fin de reconocer y replantear los límites de los inmuebles que habían sufrido inundaciones en las orillas del Nilo, aparece el primer catastro jurídico, que a la vez se ha considerado como el primer paso del registro público.
El EmperadorConstantino el Grande que reinó entre los años 306 a 337 de esta era, estableció un catastro con el fin de garantizar y proteger la propiedad. Ya en la época moderna, el Catastro se ha desarrollado con la idea de que es el medio más eficaz para conocer la situación de la propiedad inmobiliaria y establecer la base de impuestos sobre la tierra con el fin de obtener un mejor recaudo.

EnAustria el Catastro se remonta al principio del siglo XIX, con un catastro fiscal que se transformó en Catastro Jurídico, donde el registro en el Catastro "Grenzkataster" garantiza legalmente los límites de las propiedades.

En España los desarrollos catastrales estuvieron ligados a los cambios introducidos por Felipe V en la administración de la Corona de Aragón, a principios del Siglo XVIII, por los quese eliminaron las Haciendas autóctonas de cada Reino (excepto el Reino de Castilla).
Las nuevas contribuciones se basarían en un único impuesto, de carácter directo y repartido entre los contribuyentes de acuerdo con su riqueza (como capacidad tributaria), planteándose la necesidad de obtener una información sistemática sobre la riqueza que poseía cada pueblo y cada vecino, para lo que noexistía otro procedimiento que levantar un catastro.
La realización más importante de esa reforma fiscal borbónica, fue el llamado Catastro de Patiño.
El Superintendente de Cataluña, Juan Patiño, dictó las Normas Generales para la aplicación del Catastro en Cataluña el 15 de octubre de 1716, pasando a ser ese Catastro de Cataluña la referencia obligada de los Catastros Españoles y de manera muy...
tracking img