Antecedentes historicos del cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CHEQUE

A. Conformación Histórica.

B. Origen Etimológico del Cheque.

C. Antecedentes de su Perfeccionamiento.

D. Primeras Reglas Legales.

CAPITULO II

EL CHEQUE EN LOS DIFERENTES PAISES DEL MUNDO

A. Roma.

B. Francia.

C. Países Bajos.

D. Inglaterra.

E. Holanda.F. Italia.

G. Venezuela.

H. La unificación internacional del derecho en materia del cheque.

CAPITULO III

LA REGULACIÓN LEGAL DEL CHEQUE EN MÉXICO.

CAPITULO IV

DEFINICION DE CHEQUE.

I N T R O D U C C I O N

La sociedad tan llena de necesidades al paso del tiempo ha requerido mas soluciones a éstas. Motivo por el cual los cheques no deben su origena la ley ya que el avance desorbitante del progreso humano le ha exigido al orden jurídico, instituciones para solventarlo.

Las personas tienen la necesidad imperiosa de sentir protegido su patrimonio mediante el cual, con la participación activa de una institución de crédito se ha encargado de brindarles la protección.

En el ámbito de operaciones de crédito por ejemplo,vemos como Se hace una breve reseña histórica del servicio del depósito bancario la cual fue dando pauta para que se desarrollara a lo que hoy conocemos como cheque.

Una vez enfocados en una sola directriz. Nos instalaremos en todo lo relativo al Cheque, ya que ha sido éste, uno de los más importantes avances que se ha logrado en el campo del derecho Mercantil.

A modo de esbozo,podemos suponer el nacimiento del mismo como una serie de fenómenos y contingencias, que tuvieron como consecuencia la creación de este titulo de crédito; mismas que mas adelante comentaremos a detalle. Y así en base esta brecha nos trasladáremos a fechas y lugares que si bien, se instalan como orígenes posibles, de la creación del mismo; a la vez nos muestran las características esenciales delcheque y como éstas fueron evolucionando o perfeccionándose hasta llegar a ser lo que ahora conocemos en nuestro ámbito jurídico. Del mismo modo que sin perder de vista (mentalmente) otros títulos de créditos, este trabajo podrá brindarnos el juicio suficiente para admirar la independencia del cheque y su importancia real dentro de una sociedad donde, ya sea como un mandato de pago, una cesión decrédito, una estipulación a favor de tercero, una delegación; o ya sea como una simple indicación de pago. Sirve para reafirmar el Estado Positivo de Derecho.

Para terminar esta breve introducción, cabe mencionar que éste trabajo, es una investigación minuciosa que hacemos, de varios tratadistas eruditos del orden mercantil, cuyos estudios enteramente comunes, suelen a veces contraponerseen opiniones, por lo que un afán de ser congruentes hemos solo tomado lo que pensamos, nos es indispensable.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CHEQUE

Conformación histórica.

Comprender la mecánica del cheque es fácil si antes se conocen los motivos prácticos de su existencia; motivos que, desde su origen hasta la fecha han permanecido inalterables. El cheque, como veremos, sólopuede perfeccionarse con la participación activa de una institución de crédito (banco), no puede ser concebido teóricamente sin su participación. Entonces, la historia del cheque está ligada a la del banco, y por lo mismo, no podemos iniciar su recuento histórico sino a partir del surgimiento de la banca. Las instituciones de crédito, según las conocemos en la actualidad, apenas tienen un poco másde cien años de existencia; no obstante, es relativamente sencillo encontrar en la historia el origen de los organismos que más tarde se convierten en las actuales instituciones de crédito. Será a partir de ese momento que iniciaremos el recuento cronológico del cheque.

Para entender la mecánica del cheque es menester entender la necesidad práctica de su creación. Su operación está...
tracking img