Antecedentes historicos del colegio de bachilleres del estado de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COBAEM.

El CO.BA.E.M como producto de la política de desarrollo regional.

Durante el ciclo escolar 1987-1988, el estado de Morelos contaba ya con una solida y enorme red de instituciones de nivel medio básico, distribuidas en doscientos doce secundarias de tipo federal y treinta y nueve secundarias particulares. Esto originaba una población aproximada deveinticuatro mil cuatrocientos cuarenta alumnos egresados que requerían el ingreso al nivel medio superior. En ese entonces, el ciclo de bachillerato se encontraba funcionando en treinta y siete escuelas de tipo federal que se clasificaban en veinte centros de bachillerato técnico (CBTIS y CBTAS), dieciséis preparatorias por cooperación y un bachillerato pedagógico; había también cuarenta y cuatropreparatorias particulares y nueve preparatorias dependientes de La Universidad Autónoma Del Estado de Morelos, además de la escuela de técnicos laboratoristas. Esto hacia un total de setenta y tres instituciones en el estado.
Cesar Uscanga Uscanga, pensó en la necesidad de crear una nueva institución que, además de cumplir con su función propedéutica de bachillerato, preparara al alumno endeterminadas áreas laborales, permitiendo que al terminar este, no solo tuviera la oportunidad de ingresar a la educación media superior, sino también pudiera incorporarse activamente al sector productivo. Fue entonces cuando propuso al Sr. Gobernador, Lic. Antonio Riva Palacio López, la creación de Colegio de Bachilleres en el estado, mismo que tomaría como modelo la filosofía y la estructuraacadémico-administrativa, así como el plan y programas de estudio del Colegio De Bachilleres del Distrito Federal.

El decreto de la creación del CO.BA.E.M.

Fue el día 14 de septiembre del mismo año cuando se publico en el diario oficial el decreto de creación del Colegio de Bachilleres del Estado De Morelos firmado por el Lic. Antonio Riva Palacio López, Gobernador Constitucional del Estado; el Ing.Cesar Uscanga Uscanga, secretario de de educación y el Lic. Alfredo de la Torre y Martínez, secretario general de gobierno.

La filosofía del colegio y su plan de estudios.

Se dedicaban a diseñar la filosofía educativa que inspiraría todas y cada una de las acciones del colegio. Para ello, se basaron en la filosofía que sigue el colegio de Bachilleres del Distrito Federal, pero tratando deadecuarla a las necesidades y expectativas de los jóvenes morelenses. De esta manera, la concepción filosófica del Colegio que hasta hoy prevalece.
Dentro de la función formativa, el bachillerato deberá proporcionar al alumno una educación integral que comprenda aspectos básicos de la cultura de su tiempo que no solo le permitirán asimilar los cambios constantes de la sociedad y participar en ellos,sino también manejar las herramientas adecuadas para enfrentar los problemas fundamentales de su entorno. Al mismo tiempo fortalecer los valores de libertad, solidaridad, democracia y justicia; es decir, se deben considerar en igualdad de importancia tanto el nivel intelectual del alumno como los aspectos ético, estético y afectivo que le permitan un desarrollo armónico como individuo y sersocial.
En cuanto a la función propedéutica general, se establece preparar al estudiante para continuar sus estudios en instituciones de educación media superior, a través de los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias. Esto además le permitiría integrarse en forma eficiente a las circunstancias y características de su entorno, con base en el manejo de principios, leyes y conceptosbásicos. Es decir, sin pretender una especialización, el bachillerato deberá fortalecer, en su caso, la preparación de los alumnos que han orientado su interés vocacional hacia un campo de estudio determinado.
El aspecto fundamental que haría diferente al colegio de otras instituciones de nivel medio superior en el estado, es la formación para el trabajo que ofrece la posibilidad de relacionar...
tracking img