ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Antecedentes históricos del comercio exterior en México

Introducción
El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar como causas primordiales de esta actividad: "a la desigualdad en la distribución de recursos naturales; a las diferencias humanas, principalmente en lo relativo a las habilidades; a la división del trabajo, y a laespecialización”.
El comercio Internacional tomó su auge con la creación de los medios para mover mercancías de un lugar a otro, de nación en nación, sin embargo desde la conquista en México se dio una apertura comercial de inicio hacia la Nueva España, pero conforme avanzó el tiempo y se dieron la serie de cambios políticos nos llevó a lo que actualmente conocemos, la apertura comercial ha sido de tal magnitudque actualmente el país se posiciona como una de las economías más abiertas en el mundo.
Desarrollo:
En los inicios de la conquista, la Corona Española fue la encargada del orden y control económico de la Nueva España, fue entonces que en 1887 se creó la primera aduana en México lo cual le dio formalidad al proceso de salida y entrada de mercancías provenientes del extranjero a México, sin embargoel control Español sobre la entrada de mercancías era muy limitado y con serias barreras arancelarias como impuestos.
Durante el periodo colonia las actividades comerciales importantes en especial las que se realizaban con el exterior, estaban controladas por los negociantes españoles y eran vigiladas por los funcionarios de la monarquía. La colonia vendía principalmente plata, azúcar, cacao,pieles de ganado y maderas finas. En cambio compraba vinos, herramientas, telas finas y aceite de oliva. La principal vía comercial era el camino que iba de Veracruz a México y de ahí a Acapulco. En aquella época la región que rodeaba esos puertos era insalubre. Veracruz solo tenía gran animación cuando llegaban las flotas de España, y Acapulco al recibir el famoso Galeón de Filipinas quetransportaba artículos de lujo de Oriente. Una de las grandes plagas del comercio fue la piratería marítima.
Después de la Independencia de México, el control en los puertos de entrada seguía funcionando, siendo Veracruz el principal, y siendo España el principal socio comercial de México, cuyas importaciones en gran medida eran bienes de consumo como textiles y las exportaciones se concentraron en materiaprima como los metales y minerales, para ese entonces el Comercio exterior de México representaba casi el 50% del ingreso Federal, proveniente de los impuestos establecidos a las mercancías de importación.
En el régimen de Porfirio Díaz, con la aplicación de elevados aranceles se logró favorecer al sector del textil y del acero, y seguida de la revolución se aplicó una baja en los impuestos alos artículos de primera necesidad, contrario a los artículos de lujo donde se aumentaron.
El comercio exterior del país iba en crecimiento, y los socios comerciales para después de 1910 era en primer lugar el país vecino Estados Unidos seguido de Europa, tanto en exportaciones como en importaciones.
El control en las aduanas no se descuidó, ya que eran parte de la consolidación del Estadonacional, y realizó un papel de protección y fomento de la industria nacional, la primera por medio de barreras arancelarias ya que al limitar las importaciones buscaban estimular la producción interna. Sin embargo, cuando los aranceles no eran suficientes para contener las importaciones, en el año 1956 se estableció el permiso previo de importación.
Para los años setentas, fue un repunte en lasexportaciones petroleras ya que se estaban descubriendo nuevos pozos de donde obtener dicho producto.
Desde mediados de los años ochenta se desató un proceso de desregulación y liberalización económica; en ese episodio de restructuración de la economía mexicana se le encomendó al sector manufacturero exportador la gran tarea de ser el motor del crecimiento económico, se continuaba con la promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de comercio exterior en mexico
  • Antecedentes Del Comercio Exterior
  • Antecedentes del comercio exterior
  • ANTECEDENTES HISTORICOS COMERCIO ELECTRONICO
  • Antecedentes históricos del comercio internacional
  • antecedentes historicos del comercio
  • Antecedentes Historicos Del Comercio Internacional
  • Antecedentes Históricos Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS