Antecedentes historicos del cuerpo de bomberos de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del Cuerpo de Bomberos de Caracas

Desde la fundación de Caracas hasta comienzos del siglo XX todas las calamidades que se suscitaron en la ciudad fueron atendidas por los propios pobladores durante el tiempo de la Dictadura Gomecista. En los incendios era la policía con un viejo carro cisterna denominado “La Benemérita” y los voluntarios reclutados quienesintentaban salvar la vida y los bienes de los vecinos, contando únicamente con las mejores disposiciones de servicio humanitario, pues no poseían el adiestramiento y los equipos idóneos para tan noble labor. Antes de la creación del Cuerpo de Bomberos los caraqueños se ayudaban entre sí ante: invasiones, guerras, plagas, grandes incendios, terremotos y manifestaciones. En donde para los años veinte loscomerciantes de Caracas apoyan la iniciativa de crear un organismo especializado en el combate de incendios.

Los primeros precursores de la Institución Bomberil en Venezuela fueron Federico L. Contz (1927) y el Comandante de los Bomberos de Roma Arnaldo Asará (1928), quienes realizaron las primeras acciones para crear un organismo especializado en tales labores pero sus gestionesresultaron infructuosas o consideradas peligrosas por el régimen, llegando hasta perder su libertad por estas iniciativas.

A la muerte del general Juan Vicente Gómez en 1935, asume la Presidencia de la República el General Eleazar López Contreras, quien giró instrucciones al Gobernador de Caracas, el General Ébano Mibelli, para que creara una comisión de estudios a los fines de programar yorganizar el Cuerpo de Bomberos de Caracas, por lo que el 24 de febrero de 1936 se promulgó el decreto correspondiente.

El 24 de Febrero de 1936, el General Elbano Mibelli, creó una Comisión de Estudios que se encargaría de organizar y programar lo tendente a la creación del Cuerpo de Bomberos. La comisión fue integrada por: Carlos Anglade, R. Chirinos Lares, Heliodoro Canto, Enrique ParísAmbard y Hermani Porto Carrero. Por solicitud de la Comisión fue invitado a Caracas el Coronel de Bomberos de Panamá. Oídas las primeras informaciones sobre las necesidades de equipo, así como un bosquejo sobre funcionamiento, capacitación necesaria, y otros suministrados por el Coronel Guisado, la comisión decidió enviar a Panamá a Enrique París Ambard, quien recibió la mayor cantidad de elementoinformativos que permitirían el inicio de las operaciones del nuevo Cuartel de Bomberos.

Así mismo, contrató al Subteniente de Bomberos de la Ciudad de Panamá, Roberto Martínez León, como primer Instructor del Cuerpo de Bomberos de Caracas. El 1 de Mayo de 1937, se inauguró la Primera Guardia Permanente de los Bomberos de Caracas. Para el combate de incendio se dotó la Instituciónde los siguientes equipos: (3) Carros Bombas y (2) Carros Cisterna. Se crearon así mismo una sección técnica, una sección jurídica y la sección médica, constituidos todos los cuadros tanto operativos como directivos.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal inició oficialmente sus operaciones en su sede Cuartel de la Plaza España, el 5 de Julio de 1937, siendo inaugurado por elpresidente (López Contreras), acompañado de su gabinete. Es de este cuartel de donde saldrían mas tarde las unidades y héroes de la famosa tragedia del Silencio el 4 e abril de 1943 de donde salieron los primeros héroes caídos que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de sus funciones. Pero la modernización de la ciudad llevada a cabo en la década del cuarenta, dispuso de la demolición del Cuartelde Plaza España.
En el año de 1957 fue trasladado para San Martín, en la esquina del Martillo. El Cuartel San Martín, en realidad no era una edificación adecuada para un cuartel de bomberos, tanto por la mala distribución interior como por su inadecuada ubicación. Para el año de 1967 fue reubicado nuevamente, en la Avenida Lecuna, Esquina del Rosario, donde actualmente se encuentra su...
tracking img