Antecedentes Historicos Del Delecho Laboral

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO:

Época Antigua

La edad antigua se caracteriza por la esclavitud, por una producción artesanal y la economía de tipo familiar; generalmente se producía lo que se consumía en la familia.

En Grecia había una división entre esclavo y el hombre libre; el primero carecía de personalidad jurídica, era considerado un objeto que no podía disponer desu persona ni tener un patrimonio. El hombre libre, se distinguía por la ocupación o el oficio que desempeñaba; existían los nobles, sacerdotes y guerreros. La producción descansaba en pequeños y grandes propietarios que constituían la población libre activa la que, con mayor o menor amplitud se servía de la esclavitud.

En Roma, se encuentra aunque en forma muy superficial y abstracta,disposiciones que regulan la prestación del trabajo; se le encuadró en el derecho civil, bajo las figuras del arrendamiento y de la compraventa y cuyo objeto eran los esclavos, las bestias y demás implementos de trabajo.

Conforme creció la población y al no allegarse de más esclavos, los hombres libres se vieron en la necesidad de ofrecer sus servicios en arrendamiento, a fin de que sus arrendatariospudieran utilizar su energía de trabajo. Así surgieron, nuevas instituciones contractuales:

* LOCATIO CONDUCTIO OPERIS (tenía por objeto la realización de una determinada obra) y
* LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM, (se refería a la prestación de un servicio); ambos contratos tenían por objeto proporcionar temporalmente y mediante remuneración, objetos o energía humana.

La Edad Media:Surgió el sistema feudal, en el que los grandes señores con mayores fortunas y poder se asilaron y se establecieron en un castillo, lo que permitió que la población más desprotegida se agrupara en torno de ellos. Así el señor feudal se comprometía a protegerlos a cambio del tributo y del apoyo militar. Se trata de una economía de subsistencia, pues se producía lo que se consumía en el feudo y eraun círculo cerrado más por la distancia y la falta de medios de comunicación que por voluntad de los hombres.

Se caracterizó por la aparición de los artesanos y los gremios, que eran agrupaciones de individuos dedicados a un mismo oficio, entre sus funciones estaba la de determinar las condiciones conforme a las cuales se prestaría el servicio por los agremiados, así como la recíproca ayudaeconómica entre ellos. Los gremios estaban formados por “maestros, oficiales y compañeros o aprendices”.

Los “maestros” eran los dueños de la producción, eran los patrones, los oficiales y los compañeros eran los trabajadores.

Surge el régimen “corporativo o “corporaciones de oficios”, cuya finalidad era defender su mercado de los extraños e impedir el trabajo a quienes no formaban parte deellas y así evitar la libre concurrencia entre los maestros. Se puede considerar que las “corporaciones” fueron el antecedente histórico de las uniones patronales: Las actuales uniones de patrones surgieron a raíz de la intensificación del sindicalismo.

Posteriormente el siervo y el artesano rompen con el señor feudal y se refugian en las ciudades, se dedican a una determinada actividad y seengrosan los gremios, que con el tiempo se forman empresas monopolistas, que también determinan la producción y la venta de mercancías, para evitar la competencia y el acaparamiento de las materias primas; también vigilaban las técnicas de producción para elevar su calidad.

Debido a las contradicciones que en el seno mismo de los gremios se dieron, “diferencias de clase”, con el tiempo se fueronextinguiendo, culminando con el Edicto de Turgot, del 12 de marzo de 1776, que fue una constancia de un hecho consumado. Posteriormente con la Ley de Chapellier, de junio de 1791, se confirmó lo anterior y fue el primer instrumento legal de la burguesía en el poder para detener el nacimiento de la fuerza organizada del proletariado.

La Ley de Chapellier, prohibía y sancionaba la reorganización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL
  • antecedentes historicos de la legislacion laboral en chile
  • Antecedentes Históricos De Derecho Laboral Ecuatoriano
  • Antecedentes historicos del derecho laboral en mexico
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Laboral En Colombia
  • “LAS RELACIONES LABORALES COMO AMBITO PROFESIONAL: Antecedentes históricos”
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Laboral – Fuentes Formales
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS