Antecedentes historicos del derecho aduanero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta investigación veremos el origen y progreso de las aduanas mexicanas. Analizaremos los momentos historicos y que cambiaron el derecho aduanero en Mexico.

Para entrar al estudio del derecho aduanero y por consiguiente al tema que nos ocupa, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que son los antecedentes históricos de las aduanas en México y en el mundo, quecomo podremos darnos cuenta mas adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro país México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.

Se analizaran las diferentes etapas del derecho aduanero ytambien los eventos que marcaron dichas etapas. Podremos remontarnos en aquellos tiempos para enter como se logro lo que ahorita conocemos como el comercio exterior y sus regulaciones.

Los Origenes del Derecho Aduanero

La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional. Es posible que solamente en los albores de la humanidad, cuando el hombre se satisfacía y colmaba susnecesidades con el autoabastecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueron percatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de sus necesidades de consumo y la producción de nuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del género humano: el comercio.

En sus orígenes, el comercio era una ocupación accesoria quese realizaba por campesinos o artesanos para darle salida a sus productos excedentes, al correr el tiempo surge el comercio ambulante y la venta al detalle, lo que origina la formación de comunidades tribales o grupos de personas que empezaban a dedicarse en forma exclusiva a esta actividad.

Las aduanas existieron en todos los pueblos de la antigüedad, según la importancia del comercio decada ciudad, con la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancías, y como forma de recaudar fondos.

Los árabes impulsaron el derecho de aduana (almojarifazgo), dándole el carácter de contribución general sobre los productos que atravesaban sus fronteras. Más tarde, se establecieron otros tributos que también tuvieron el carácter de aduaneros, como los "diezmos de puertos secos ymojados".

Hasta principios de la Edad Moderna, los derechos de aduana no eran utilizados como instrumento de política comercial, sino con el fin de obtener ingresos. La política comercial se aplicaba mediante la utilización de reglamentos, prohibiciones, etc.

En Roma las aduanas existen desde la primera monarquía, y la creación se atribuye a Anco Marcio, quien fundó el puerto de Ostia (640-616a..C.), en la desembocadura del Tiber, y la abrió al comercio exterior.

Igualmente Génova y Pisa, fueron ciudades con aduanas de mucho movimiento, debido al gran comercio que hacían por sus puertos.

Las aduanas existieron en Atenas, desde los tiempos más remotos y se cobraba el 2% sobre las mercancías que se importaban o exportaban.

Los fenicios, grandes navegantes, fueron los que iniciaronel registro para el comercio de importación y exportación; a ellos le siguieron los cartagineses, grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. Después de las guerras púnicas, Roma se convirtió en un gran centro comercial, importando y exportando para todos los países vecinos.

Venecia ofrecía las mayores franquicias al tráfico, pero en beneficio de sus naturales, de allí que todo extranjeropagaba en los puertos del Mediterráneo dobles derechos.

En la Edad Media, Italia, Flandes y las ciudades Anseáticas, fueron muy activas como importadoras y exportadoras.

A principios del siglo VIII, España fue invadida por los árabes, e introdujeron las aduanas en dicho país, y llamaron portazgo el derecho que pagaban las mercaderías que se transportaban de un lugar a otro.

Fernando III...
tracking img