Antecedentes historicos del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO

Los antecedentes históricos, sociológicos y políticos en México le han dado a su derecho agrario una importancia progresiva que se desarrollo paralelamente con su devenir social con cuanta razón afirma el agrarista internacional Bernardino C. Horne que “la tierra es el punto de partida”. Su distribución la forma en que se divide y explota, repercutesobre la economía y organización de cada país. A ello se le vincula la prosperidad o el bienestar de los habitantes y hasta su sistema político. La idea a través de los siglos esta cavando la historia. La tierra es la base principal de la producción que da vida a los pueblos. De ahí que su régimen se vincule a las luchas sociales de todas las naciones, en distintas épocas. En México nuestrosproblemas agrícolas y agrarios, no constituyen la cúspide angulosa de una situación cuya gravedad fue repentina; por lo contrario, el problema agrario se desenvuelve lenta, pero estrechamente ligado a la singular trayectoria histórica de México.

En la etapa prehispánica alboreo el problema con las conquistas aztecas y la apropiación territorial, cuya extensión variaba con las castas; los tressiglos de coloniaje desarrollaron el malestar; la cadena de luchas del México independiente hicieron que hicieron que, al ignorársele, continuaría su crecimiento: impuso su crisis a principios del siglo xx y su reforma agraria provoco y explico innovaciones jurídicas verdaderamente interesantes que aun ocupan la atención de los teóricos del derecho agrario.

El estudio de las cuestiones agrarias enMéxico sigue siendo indiscutiblemente medular. El derecho agrario mexicano producto peculiar de nuestra realidad social intenta resolver con sus preceptos uno de los mas delicados y añejos problemas nacionales independientemente de las razones netamente jurídicas señalaremos estos son los argumentos históricos que nuestra realidad impone para subrayar la importancia que en nuestro medio tiene nosolo la investigación jurídica- agraria sino también la explicación integral de causas y efectos.

EPOCA PRECOLONIAL

Brevemente recordaremos que entere los pueblos del Anáhuac la distribución territorial rustica era desproporcionada, pues los señores y guerreros detentaban las mejores tierras en cuanto a calidad y cantidad. Sin embargo a la clase teocrática al pueblo también se le asignarontierras.

Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en a época precolonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; por medio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formabade nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.
Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.
La denominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:

• Tlatocalli. Ésta era la propiedad delmonarca
• Pillali. Tierras de los principales nobles.
• Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio.
• Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran.
• Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.
• Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba elculto.

La desposesión de la tierra
Al consumarse la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio. Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó...
tracking img