Ley Suprema en Derecho Constitucional.

Aspectos importantes del Derecho Constitucional.

Aspectos importantes de la historia del Derecho Constitucional.

En el  mundo Antiguo, en Grecia, particularmente en  Atenas y Esparta, surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, como consecuencia de la distinción entre leyes fundamentales o constitución y leyes ordinarias. En Atenas, el Areópago tenía la función de velar por esa Constitución en las polis, incluso si laasamblea de ciudadanos (ecclesia) y la Bulé aprobaban una ley propuesta por el Senado, esta debía estar conforme a la Constitución. La primacía de las leyes fundamentales por sobre las leyes ordinarias contribuyó a crear en los griegos la noción de orden jurídico y de primacía de la ley. Situación similar ocurrió durante la Edad Media, en cuanto a jerarquías de normas, aunque con la incorporación de leyes que aseguran derechos personales, velando no solo a partir de allí pororganizar el funcionamiento del Estado sino también la preservación de derechos individuales. Las referencias sobre codificación de normas y Leyes en el pasado de la humanidad, si bien no implicaban, la configuración de una Constitución, si marcaban la preocupación del ser humano, en la organización de su vida en sociedad, entre ellos el más antiguo de todos es el Código de Hammurabi, compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia (sigloXVIII a.C). Una copia del mismo, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) en el invierno de 1901-1902.
En cuanto hace al derecho romano, el Código de Justiniano, los libros de leyes publicados por Justiniano eran conocidos como el Corpus Iuris Civilis y comprendían los siguientes: Institutiones (533), Digesta o Pandecta (533), Codex Constitutionum (528-529 y revisado en el 534) y Novellae [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Antecedentes historicos del derecho constitucional.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Constitucional/1236159.html

MLA

"Antecedentes historicos del derecho constitucional." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Constitucional/1236159.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del derecho constitucional.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Constitucional/1236159.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del derecho constitucional.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Constitucional/1236159.html.