Antecedentes historicos del derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DE FAMILIA

1.1. EN EL DERECHO ROMANO

En Roma la familia estaba organizada bajo la autoridad patriarcal, de donde resulta el papel preponderante del paterfamilias, y que la mujer (mater) tuviera un lugar secundario.

El pater tenía señorío en su casa, es decir, es el titular del patrimonio con capacidad de actuar y están bajo supotestad, la esposa, hijos y todas las personas que el pater recibía en su familia como hijos o nietos.

El pleno goce de la capacidad jurídica concurría únicamente en el pater familias. Sin embargo, la asociación familiar en que se basaban sus atributos sufrió hondas alteraciones en el transcurso del tiempo.

Así pues, la familia se constituía mediante el matrimonio, el cual en el derecho romanose da de manera distinta, ya sea formal o informal; lo cierto es que es eta figura la que da origen a la familia.

Ahora bien, para que el matrimonio se llevara a cabo, debía cumplir con una serie de requisitos, mismos que al no faltar ninguno de ellos, se configuraba de manera favorable, dando paso a la creación de la familia.**

En el Derecho Romano surgió la figura de la patria potestad,hecha valer como en todos los casos, principalmente por el paterfamilias sobre sus hijos legítimos de ambos sexos, sobre los descendientes legítimos de los varones, sobre los extraños adrogados o adoptados y sobre los hijos naturales legitimados.

Asimismo existía una autoridad que veleja por los intereses del ciudadano, pero en este caso, el carácter principal de esta autoridad es que tenía menospor objeto la protección del hijo que el interés del jefe de familia

La potestad otorgaba al jefe de familia derechos rigurosos y absolutos, análogos a los del amo sobre el esclavo, mismos que ejercía al mismo tiempo sobre la persona y los bienes de los hijos.

En los primeros siglos el jefe de familia es un verdadero magistrado doméstico; rinde decisiones y ejecuta sobre sus hijos las penasmás rigurosas, ya que tiene poder de vida y muerte; oyendo a una junta de parientes, podía además venderlos a un tercero, abandonarlos y manciparlos.

El poder de dar muerte al hijo de familia está comprobado, pero debido a que en el bajo imperio a causa del relajamiento de las costumbres, existió en las familias ciertos abusos de autoridad, tuvo que intervenir el legislador.

Enconsecuencia, a finales del siglo II, los poderes de paterfamilias se redujeron a un sencillo derecho de corrección.

La venta se permitía cuando el padre estaba en situación miserable, a veces lo mancipaba a su alrededor en señal de garantía. El que lo adquiriera se comprometía a liberarle a cabo de un tiempo.

En la época de Caracalla la venta se declaró ilícita, sólo e le permite en caso de necesidadpara procurarse alimentos.

El jefe podía abandonara sus hijos. Constantino decidió que el hijo abandonado estuviese bajo la autoridad de quien lo recogiere, bien como hijo o como esclavo. Esta práctica parece ser que sólo se prohibió en el imperio absoluto.

De esta manera podemos observar que desde el surgimiento del Derecho la figura de la familia se vería de inmediato regulada conforme alas leyes de ese país y las autoridades que los ejercían.

1.2. EN EL DERECHO CANONICO CLASICO.

Al igual que en la mayoría de los países, la familia nace del matrimonio, en el derecho canónico no es la excepción.

Durante cierto tiempo prevaleció la doctrina según la cual no había matrimonio hasta que el hombre y la mujer no llegaban a ser una única carne. Lo único esencial era launión física acompañada por la intención de ser a partir de ese momento marido y mujer. Lo que precedía a esto podían ser unos esponsables que daban lugar a una relación disoluble, especialmente si cualquiera de ellos celebraba un matrimonio perfecto con terceros.

Pero a lo largo del siglo XII, cuando se formó el derecho canónico clásico, se impuso una nueva distinción.

Los esponsales eran de...
tracking img