Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Flores Guzmán Irving Jesse.

Derecho del Trabajo.

Unidad I.

Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera.

Zitácuaro.

Sección 57

H. Zitácuaro, Mich. A 10 de Octubre de 2010.Antecedentes históricos del Derecho de trabajo.
Época Antigua.
La edad antigua se caracterizaba por la esclavitud, la producción artesanal y la economía familiar, es decir, el consumo de la que se produce por la familia.
Normalmente en Grecia la producción y la economía recaían sobre lapoblación libre que se servían de la esclavitud, mientras tanto en Roma se dieron grandes conflictos sociales buscando la igualdad.
Edad Media.
La edad media tuvo tres características propias:
1. la subsistencia de la economía artesanal.
2. el nacimiento de las ciudades.
3. eltransito de la economía familiar.
Debido a la caída de Roma por los barbaros se instalo el sistema feudal, por el cual los mas ricos brindaban protección a los vulnerables a cambio de un tributo; posteriormente vinieron las corporaciones, las cuales dieron origen a los sindicatos, en loscuales preservaban el trabajo de los lugareños.
Época moderna.
Aquí se reemplaza la economía artesanal por la industrial, así la revolución francesa trajo consigo la eliminación de las corporaciones, así como marco las condiciones de trabajo actuales, y fue nuestra constitución laprimera en el mundo en establecer garantías en materia laboral asentadas en el articulo 123 que sirvieron de ejemplo a muchos países. Posteriormente en Alemania la Constitución de Weimar se consagro la igualdad en el trabajo, y reconoció a los trabajadores y a los patrones como clasesdiferentes y promulgo varios principios:
La libertad de asociación, la obligatoriedad de las relaciones colectivas y fue potestativo y de la independencia de las relaciones colectivamente con el estado.
Por su parte el Tratado de Versalles plateaba que el trabajo no era articulo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Antecedentes historicos del derecho del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Del-Trabajo/1317682.html

MLA

"Antecedentes historicos del derecho del trabajo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Del-Trabajo/1317682.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Del-Trabajo/1317682.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-Del-Derecho-Del-Trabajo/1317682.html.