Antecedentes historicos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1584 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Flores Guzmán Irving Jesse.

Derecho del Trabajo.

Unidad I.

Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera.

Zitácuaro.

Sección 57

H. Zitácuaro, Mich. A 10 de Octubre de 2010.

Antecedentes históricos del Derecho de trabajo.
Época Antigua.
La edad antigua se caracterizaba por la esclavitud, laproducción artesanal y la economía familiar, es decir, el consumo de la que se produce por la familia.
Normalmente en Grecia la producción y la economía recaían sobre la población libre que se servían de la esclavitud, mientras tanto en Roma se dieron grandes conflictos sociales buscando la igualdad.
Edad Media.
La edad media tuvo tres características propias:
1. la subsistencia de la economíaartesanal.
2. el nacimiento de las ciudades.
3. el transito de la economía familiar.
Debido a la caída de Roma por los barbaros se instalo el sistema feudal, por el cual los mas ricos brindaban protección a los vulnerables a cambio de un tributo; posteriormente vinieron las corporaciones, las cuales dieron origen a los sindicatos, en los cuales preservaban el trabajo de los lugareños.
Épocamoderna.
Aquí se reemplaza la economía artesanal por la industrial, así la revolución francesa trajo consigo la eliminación de las corporaciones, así como marco las condiciones de trabajo actuales, y fue nuestra constitución la primera en el mundo en establecer garantías en materia laboral asentadas en el articulo 123 que sirvieron de ejemplo a muchos países. Posteriormente en Alemania laConstitución de Weimar se consagro la igualdad en el trabajo, y reconoció a los trabajadores y a los patrones como clases diferentes y promulgo varios principios:
La libertad de asociación, la obligatoriedad de las relaciones colectivas y fue potestativo y de la independencia de las relaciones colectivamente con el estado.
Por su parte el Tratado de Versalles plateaba que el trabajo no era articulo decomercio, posteriormente la carta de las Naciones Unidas asentaba que “trabajo permanente para todos”

La colonia.
Caracterizada por una explotación total por parte de los conquistadores, pues además de las tierras se apoderaban de la gente esclavizándolos.
Las Leyes de indias.
Son las primeras normas donde se menciona el derecho de trabajo, aunque como normalmente fueron escritos por losespañoles seguía la desigualdad.
Las ordenanzas.
Las ordenanzas orientaron las actividades del trabajo, logrando así la especialidad en algunas actividades, y también trajeron protección por parte del Estado hacia los trabajadores. Esta ordenanzas también reglamentaron la ordenanza de gremios, de los gremios surgió la pequeña burguesía representada por maestros y artesanos, también reglamentaban altrabajador frente al patrón; en la colonia los gremios eran reguladas por las ordenanzas para posteriormente desaparecer en 1813.
México independiente.
Posterior a la guerra de independencia dio paso a la libre contratación asio como la proliferación de gremios.
La obra de hidalgo.
El acto mas importante realizada por el cura fue sin lugar a dudas la abolición de la esclavitud.
La obra deMorelos.
Morelos fue el encargado de darle cause y sentido al movimiento iniciado por Hidalgo, en el inicio del México independiente estuvo reglamentado por las Leyes de Indias, Las Siete Partidas y La Novísima Participación.
Constitución de 1824.
En 1823 los derechos de los trabajadores y sus garantías presentaban una disminución en cuanto a seguridad, y los salarios se reducían; el Estatuto OrgánicoProvisional de la Republica Mexicana de 1856 brindaba todavía menos protección a los obreros.
Constitución de 1857.
Esta constitución contenía importantes aportaciones a la normatividad del trabajo, en especial en los artículos 40 y 50 de dicha constitución (libertad de profesión, industria y trabajo).

Estatuto provisional del trabajo.
Durante el imperio de Maximiliano se busco proteger...
tracking img