Antecedentes historicos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los sindicatos

EL MOVIMIENTO OBRERO EUROPEO EN EL SIGLO XIX.

En el siglo XVIII e inicios del siglo XIX, la industrialización en Europa trajo como resultado la formación de grandes concentraciones de capital y el debilitamiento de la clase obrera, aislada, explotada, desprotegida jurídicamente tanto, que sus componentes se veían obligados a escoger entre aceptar inicuas condicionesde trabajo o sufrir el desempleo y la miseria.

Tras el fracaso del movimiento proletario de la Comuna de París, en 1848, la desigualdad y la explotación de los trabajadores era el panorama existente. El advenimiento de la revolución Francesa, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano hecha por la Revolución, proclama la libertad y la igualdad de Derechos de todos loshombres y rechaza las diferencias sociales. Esta Declaración reconoce como derechos naturales e imprescriptibles del hombre, la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión, pero no se refirió a los Derechos laborales.

En 1971 se aprueba la Ley de CHAPELIER, que aparentemente tenía como objeto evitar el renacimiento de Francia de las corporaciones y los gremios. Esta Leyprohibió la existencia de todas las asociaciones profesionales, aún las de ayuda mutua y estableció que la fijación de los salarios, jornadas y demás condiciones de trabajo, deberían ser hechas por las partes mediante convenios libres celebrados entre individuos. El estado se coloca en el papel de observador, en un vigilante pasivo ante el libre juego de las fuerzas económicas.

Como ocurre enFrancia y en Inglaterra, la historia del movimiento obrero alemán está íntimamente ligada al socialismo. En esa virtud esta reseña atiende, fundamentalmente, a la evolución del socialismo alemán y en especial, hasta finales del siglo XIX.

El punto de arranque lo constituye la fallida revolución burguesa de 1848, en Berlín y Viena, que falta de apoyo popular, ya que no se pidió la ayuda de losobreros por miedo a las exigencias que habían presentado los obreros franceses, permitió el rápido regreso de las casas reinantes, sin otras concesiones que algunas en favor de los campesinos a los que se libera de la servidumbre y el otorgamiento del derecho lectoral a las clases acomodadas. La revolución empezó en Beden, en marzo de 1848, habiéndose producido desórdenes en Berlín. El rey de Bavieratuvo que abdicar. Se intentó dictar una constitución por una asamblea Nacional en Frankfurt, que inició sus trabajos en mayo del mismo año, pero al ser disuelta a mediados de 1849, no había logrado nada. Ese momento marca el final de la revolución alemana.

El socialismo alemán que se inicia apenas termina la revolución de 1848, es fundamentalmente, obra de Ferdinand Lassalle. Marx, en razón deencontrarse en el exilio, no podía actuar directamente sobre la opinión alemana. Inclusive sus obras eran poco conocidas. Lassalle, además de ser un hombre culto, excelente filósofo y economista, buen abogado y conocedor, especialmente, del pensamiento de Marx, con quien tenía mucho en común, era un caudillo de hombres, que no habría aceptado la jefatura de otro, y esa circunstancia habría hechodifícil el trabajo común de ambos.

Creía Lassalle en la necesidad de que la clase obrera alemana se organizase en poderosa asociación nacional. Con ese objeto funda en Leipzig, el 23 de Mayo de 1863 un año antes de su muerte, la “Asociación General de Trabajadores”. Su principal aportación a la teoría económica será probablemente, la “ley del bronce de los salarios”, inspirada por Ricardo yRodbertus y en la que sostiene que aun cuando el salario del obrero bajo el capitalismo tiende siempre y en todas partes al nivel de subsistencia, y éste es variable, de las condiciones relativas de la oferta y la demanda de trabajo.

EL SOCIALISMO UTOPICO, EL ANARQUISMO Y EL MARXISMO.

El socialismo utópico en Francia, se origina con los llamados socialista utópicos -calificación debida a...
tracking img