Antecedentes historicos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3789 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA TRABAJO.

En torno a la determinación del origen del término “trabajo”, las opiniones se han dividido, por lo tanto, una acepción uniforme no existe, en ese sentido el origen etimológico de la palabra trabajo es incierto. Algunas corrientes de autores señalan que proviene del latín trabs, trabis, que significa traba, pues en su punto de vista, el trabajorepresenta un obstáculo, un reto o una traba para los individuos, pues siempre lleva implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo. Una segunda corriente ubica el término trabajo dentro del vocablo griego thilbo, dándole en significado de apretar, oprimir o afligir.

Teniendo en cuenta la acepción que el Diccionario de la Real Academia Española otorga al término trabajo como “esfuerzo humanoaplicado a la producción de riqueza”, podemos llegar a la conclusión de que todo trabajo demanda un esfuerzo de quien lo ejecuta y tiene por finalidad la creación de satisfactores.

En ese sentido, podemos definir que el trabajo puede situarse como un proceso que se efectúa entre los hombres y la naturaleza y en el cual, los hombres (valiéndose de instrumentos y mediante su actividad física ointelectual) modifican los objetos de la naturaleza de modo que con éstos puedan satisfacer sus necesidades. El proceso de trabajo abarca tres aspectos: 1) la actividad del hombre dirigida a un fin, o sea, el trabajo mismo, 2) el objeto de trabajo, y 3) los medios de trabajo con que el hombre actúa sobre dicho objeto. El trabajo es la condición primera y fundamental de la existencia humana.

Por otraparte, el legislador en la actual Ley Federal del Trabajo incluye en el artículo 8 una definición de trabajo, imponiendo que “… se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

1.2. TRABAJO DE LOS HOMBRES PRIMITIVOS

En la comunidad primitiva no existían aún los diferentes oficios,no había carpinteros, ni herreros, ni alfareros, ni tejedores, ni nada. El trabajo del hombre primitivo era la recolección de frutos y raíces, la caza y la pesca. Se trabajaba en común; las toscas herramientas, como palos y piedras semi labradas, eran también de propiedad común y por eso los bienes que se recolectaban pertenecían a todo el grupo y se repartían equitativamente. Como nadie producíanada en particular, sino que todo era resultado del trabajo común, nadie se apropiaba de esa riqueza, sino que se repartía entre todos según las necesidades reales de cada quien. No había ninguna razón para la desigualdad; nadie podía alegar ningún derecho para decir "a mí me toca más" o "a ti te toca menos"; todo se repartía equitativamente. Fíjense ustedes que es importante distinguir esto: nose repartía por igual, sino que SE REPARTÍA EQUITATIVAMENTE, que no es lo mismo; o sea, que a quien necesitaba más se le daba más y a quien menos se le daba menos, pero siempre lo suficiente para satisfacer sus necesidades reales. Nadie tomaba de más, nadie atesoraba. Por eso se llama comunidad primitiva, porque todo mundo trabajaba por igual y a la hora del reparto a cada quien se le daba lo quenecesitaba.

DESCOMPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

Pero con el tiempo el hombre fue perfeccionando los instrumentos con que producía y, como consecuencia, aumentó la producción de bienes. Por ejemplo, en el principio los hombres cortaban los frutos trepando a los árboles, se parecían mucho a los monos. Pero a alguien, de pronto, se le ocurrió que era más fácil, en vez de subir, erguirse ycoger una vara larga para cortar frutos con ella; y éste cortaba más que los que seguían el método antiguo; de pronto, a alguien se le ocurrió que en vez de tratar de coger vivo al animal -porque ustedes saben que los hombres primitivos para matar un mamut, por ejemplo, primero lo cercaban, lo aprisionaban vivo, y luego lo mataban con cuchillos de piedra y palos con punta- era más fácil...
tracking img