Antecedentes historicos del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del Derecho Internacional

Derecho Internacional: Es el que esta formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Son parte de estarama del derecho los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, los convenios, las enmiendas, los protocolos, entre otros.

En la antigüedad la violencia era la norma de lasrelaciones entre los centros de poder independientes, pero aun así, existieron reglas preestablecidas o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas, pero sin ningún carácter jurídico y lamayoría de las veces por cuestiones religiosas, filosóficas o morales.

El acuerdo o tratado más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades de Lagash y Umma,en Babilonia, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.

En la India, 100 años a.C., entra en vigencia el código de Manu, en el que se establecían ciertos preceptos.
Porejemplo, los correspondientes a las guerras entre tribus:

1) Un guerrero digno no ataca al enemigo dormido,
2) Un guerrero digno no ataca al enemigo que ha perdido su escudo, su arma o que se hadado a la fuga.
3) En tiempo de guerra se acostumbraba en la India respetar los cultivos y las viviendas, así como sus habitantes civiles.

En la Edad Media, Italia estaba ocupada por pequeñosestados con legislación (estatuto) propia y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre sí en virtud del comercio, y que en sus relaciones, muchas veces entraban en conflicto siendo dudosocual estatuto era el aplicable al caso.

Existieron dos soluciones:

1. La primera proponía que se aplicare el estatuto del lugar donde había ocurrido el conflicto, aplicando la territorialidad dela ley.

1. El otro exigía la aplicación del estatuto más justo (equitativo) para el caso concreto.

Existen dos posiciones en cuanto al origen del derecho internacional:

1 Algunos autores...
tracking img